• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Florido: “La Carta Democrática no es un evento, es un proceso”

El diputado Luis Florido/ Foto: AN

El diputado Luis Florido, presidente de la Comsión de Política Exterior / Foto: AN

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional detalló que en la actualidad se lleva a cabo la segunda fase para la activación del documento, después de la reunión del pasado jueves. Indicó que los países discuten la postura que tendrán cuando se convoque la votación definitiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, señaló que luego de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, inició el proceso para la activación de la Carta Democrática.

“La Carta Democrática no es un evento, es un proceso (…) Desde el pasado jueves queda ratificada y entró en vigencia el procedimiento para activar la Carta Democrática”, acotó.

El citado día, las delegaciones de 34 países del continente aprobaron discutir el informe acerca de la crisis en Venezuela presentado por el secretario general del organismo, Luis Almagro. En la elección para decidir si debatirán sobre el caso o no, 20 de las naciones votaron a favor y solo 12 rechazaron hablar acerca del tema.

Para Florido, esto es un avance contra la diplomacia del presidente Nicolás Maduro y su canciller Delcy Rodríguez: “Esto es un hecho no solo insólito, sino que representa un cambio en la geopolítica del hemisferio”.

Detalló que en la actualidad se lleva a cabo la segunda fase para la activación, que son reuniones entre las naciones para acordar las acciones y la postura que tomarán cuando se convoque a la votación definitiva, este último encuentro serían la tercera y última etapa.  

De ser aprobada la carta, el gobierno de Venezuela sería sancionado por la OEA por considerarlo una administración que atenta contra los principios democráticos.

“Se activará la carta por lo que ha representado el desconocimiento de los otros poderes públicos al Parlamento venezolano, la prisión de más de 100 ciudadanos por motivos políticos, además de las violaciones a los derechos humanos y la crisis humanitaria por la escasez de medicamentos y alimentos”, concluyó.