• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Emilio Rondón: “CNE no sometió a votación eliminar elección del Parlatino”

El rector Luis Emilio Rondón estuvo inconforme con la decisión del Poder Electoral | Foto Álex Vásquez S.

El rector Luis Emilio Rondón estuvo inconforme con la decisión del Poder Electoral | Foto Álex Vásquez S.

El rector Luis Emilio Rondón denunció restricción de derechos políticos. Comicios legislativos serán entre finales de noviembre y principios de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el directorio del Consejo Nacional Electoral del jueves los rectores no fijaron la fecha de las parlamentarias, pero sí acataron, sin someterlo a debate ni a votación, la solicitud de la Asamblea Nacional —propuesta por su presidente, Diosdado Cabello— de suspender la elección universal, directa y secreta de los 11 miembros venezolanos representantes ante el Parlamento Latinoamericano.

El rector Luis Emilio Rondón lamentó que el asunto se haya tratado como un simple punto informativo, sin someterlo a una consulta más amplia, y opinó que eliminar ese sufragio restringe los derechos políticos de los venezolanos.

“La decisión tiene aspectos que lesionan la participación política. Las leyes solo pueden derogarse a través de leyes. El Parlatino se elige de forma universal, directa y secreta desde 1998. Si usted, venezolano, pudo elegir el Parlatino de esta forma y en las Parlamentarias de 2015 no podrá hacerlo, estamos en presencia de una restricción de los derechos políticos. Manifiesto mi inconformidad porque asumí la defensa de los derechos políticos de todos los venezolanos, en particular el del voto. No se hizo votación alguna, simplemente se evaluó el punto como informativo”, dijo.

Rondón recomendó a las rectoras del CNE que se evaluara la posibilidad de pedir al Tribunal Supremo de Justicia que confirmara si la decisión restringía los derechos políticos, pero su propuesta fue negada. “El CNE puede activar los mecanismos jurídicos para revisar la decisión. El precedente que cree esto es preocupante”, advirtió.

Maniobras del PSUV. La MUD percibe que, más que eliminar el derecho al voto, el CNE se prestó a la maniobra del PSUV de desmotivar al elector a propósito de las elecciones parlamentarias. Sin embargo, el coordinador de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, descartó que el plan funcione, por cuanto en todas las encuestas hechas por el gobierno y empresas privadas la intención de voto sube y favorece a la oposición.

“La conculcación del derecho al voto popular viola, como lo dijo Ana Elisa Osorio, el principio latinoamericanista de Chávez, de la ‘patria grande’; pero, además, rebaja el perfil del Parlatino, ya que dependerá de los diputados y evidencia cómo el gobierno abandona foros internacionales, como pasó con la Comunidad Andina de Naciones. El gobierno demuestra debilidad y que su discurso integracionista es una práctica vergonzosa”, dijo Torrealba.

La MUD lamentó que el CNE cumpliera la “orden de Diosdado Cabello”, a pesar de que suprime un derecho adquirido por los venezolanos, como es elegir, de manera directa, a sus legisladores internacionales: “No es un gobierno revolucionario, sino regresivo, que retorna a las leyes de desacato propias de las dictaduras del Sur en los sesenta. La MUD creyó que el CNE solicitaría una opinión al TSJ, debido a que el Parlamento solo hizo una exhortación, y que los magistrados le darían la razón a Cabello. El CNE actuó por el interés político de promover la desconfianza hacia el ente electoral, pero en esta lucha los partidos y los ciudadanos deben constituir grupos que apoyen a los testigos y miembros, participen en las auditorías y asuman la defensa de la victoria en las mesas electorales y en la calle, así sea por medio voto, un voto o tres votos o más”.

Al igual que la MUD, el presidente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, impugnará ante el TSJ la resolución del CNE contra la elección popular del Parlatino: “El CNE se excedió en sus funciones, no puede decidir cuáles elecciones convocar y cuáles no. Eso es producto de temor del gobierno de enmascarar el resultado adverso en las parlamentarias”.

Parlamentarias. En el CNE han evaluados varias propuestas de cronograma para las elecciones parlamentarias y todas consideran que los comicios se realicen el último trimestre de 2015.

“Las propuestas contemplan que los comicios se realicen a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre. Es necesario que el Poder Electoral presente la fecha para que sirva de válvula de escape a la tensión política”, dijo el rector Luis Emilio Rondón.

Si es así, los comicios podrían realizarse entre el 22 y el 29 de noviembre o el 6 de diciembre. Rondón confirmó que no se ha aprobado el proyecto de circunscripciones electorales que elaboraron técnicos del CNE, pero sí se presentó a los actores políticos para facilitar su proceso de primarias.

Sobre las inconsistencias en las proyecciones poblacionales del INE que se usaron como base para el proyecto, dijo: “Es importante exigir al INE que informe por qué las discrepancias en los datos contra los que están en su propio portal web”.  


Voces encontradas
Aunque los diputados del PSUV y del PCV al Parlatino avalan que sea el próximo Legislativo el que escoja a los legisladores regionales, la disidencia oficialista rechazó que el CNE desconozca el derecho al voto popular.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, alertó que se viola el artículo 19 de la Constitución (goce progresivo de los derechos) y el artículo 139 de la Ley de Procesos Electorales (derecho al voto): “Quedó en evidencia que Diosdado Cabello es el presidente del CNE porque se avaló la eliminación de escoger a los representantes en los países latinoamericanos sin evaluar los tratados internacionales”.

La diputada disidente del PSUV Ana Elisa Osorio reveló a dirigentes de Marea Socialista que acudirá al TSJ a solicitar la derogatoria de la decisión del CNE. Máspero se sumará a la iniciativa legal.

En cambio, el presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, considera “legal, legítimo” que el nuevo legislativo escoja, en su seno, a los 11 representantes al Parlatino.