• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lucena dijo que partidos deben educar para el voto del 8-D

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena / AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena / AVN

La presidente del CNE dijo que el tiempo de votación promedio es de 2 minutos 57 segundos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, dijo que los partidos políticos deben educar al pueblo para el voto que emitirá el 8-D.  Sostuvo que en el simulacro para las elecciones municipales, realizado el domingo, participaron 67.890 personas en centros piloto y que la proyección general es de 500.000 personas.

Destacó que la cifra supera a la participación en el ejercicio de 2005, al que concurrieron 25.200 personas. Sostuvo que los aspectos técnicos fueron evaluados satisfactoriamente, que la duración promedio del voto es de 2 minutos 57 segundos por persona y que la elección será compleja y múltiple.

La rectora explicó que el mayor tiempo se consume en la explicación del presidente de la mesa y no frente a la mesa de votación. En el simulacro el CNE habilitó 2.893 máquinas de votación y 421 centros de acopio de contingencia.

Lucena indicó que para los comicios municipales están registradas alrededor de 18,8 millones de huellas dactilares. Sostuvo que el CNE pronto finalizará la colocación de las boletas no válidas en sus oficinas regionales. Señaló que esta semana realizan las auditorías del software que se utilizará en el proceso. Subrayó que el Poder Electoral realiza su trabajo como órgano del Estado. “Somos el árbitro, lo que digan los partidos políticos es parte de su juego. Somos la institución que implementa las reglas establecidas en la Constitución. Establecemos todo lo relacionado con un evento electoral”, indicó.

El CNE recibió más de 40.000 postulaciones y admitió más de 16.000 candidatos. El 7 de noviembre el organismo iniciará las ferias electorales.