• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lucena: Es infame atacar un sistema electoral seguro y confiable

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena / AFP

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena / AFP

La presidenta del organismo comicial dijo que el modelo electoral estadounidense es “frágil y excluyente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral efectuó ayer la prueba de ingeniería del sistema comicial, con presencia de delegados de la Unión Internacional de Organismos Electorales y Unasur y las 24 juntas regionales del CNE, y todo indica que “funcionó cabalmente”.

La revisión de los equipos, la transmisión de datos y la activación de las JRE sirvió a la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, para responder a las críticas internacionales y nacionales sobre la transparencia durante el sufragio. “Venezuela cuenta con un mecanismo seguro, transparente y confiable. Los resultados son legítimos y expresan la voluntad del pueblo”, reaccionó, con voz fuerte, Lucena ante las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

La funcionaria estadounidense dijo: “Venezuela merece unas elecciones abiertas, justas y transparentes”, lo que Lucena calificó como “infame, una verdadera provocación y un intento de injerencia”.

“En Venezuela, es el Poder Electoral, y no el Gobierno, como indicó (Jacobson) irresponsablemente, quien invita a los acompañantes internacionales. ¿Qué esconden estas declaraciones?”, interrogó la presidenta del CNE, quien relacionó las palabras de Jacobson con la posición de sectores de la oposición, concretamente Un Nuevo Tiempo y el movimiento estudiantil, que reclaman parcialidad para los comicios presidenciales del 14-A. “Hay una pasmosa evidente relación”, expresó, sin mencionar nombre de partidos o dirigentes.

Estados Unidos, sistema electoral frágil. Lucena aseguró que trabajan por obtener “resultados confiables y por la integridad del sistema” y dudó que pueda decirse lo mismo del modelo electoral de Estados Unidos, donde hay comicios de segundo grado; es decir, no hay votos directos; se delega en colegios electorales la decisión sobre quién debe mandar en el país norteamericano.

“En Venezuela –dijo– tenemos el reconocimiento nacional de los electores y, a nivel internacional, de quienes ven la fortaleza y la robustez. Jimmy Carter dijo: ‘Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo’. En cambio, el sistema de Estados Unidos es frágil, inseguro y cada vez más excluyente de minorías. No se audita, ni antes, ni después de las elecciones. Los ciudadanos luchan para auditar entre el 3% y 5% de la mesa. ¡Es indignante que no auditen! En Venezuela auditamos el 54% de las mesas al final de la jornada”.

La presidenta del CNE señaló que el sistema de Estados Unidos excluía a los sectores populares, mientras que en el país aumentaron los centros electorales en zonas de clase C y D y las mesas no cierran a las 4:00 pm sino a las 6:00 pm. “El código fuente de las máquinas es revisado por el CNE; en cambio, en Estados Unidos lo hacen empresas. La transmisión no se encripta; se hace en forma manual sin seguridad, eso es impensable en Venezuela”.

ElDato
3.000 acompañantes internacionales (antes observadores) han participado en las 17 elecciones que se han hecho en 14 años, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en respuestas a las objeciones.

“Vamos a defender la democracia frente a las agresiones internas y externas; y a continuar la democracia más palpitante. El 14-A habrá elecciones transparentes. El Poder Electoral garantiza la expresión del pueblo”.