• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"El CNE se encuentra preparado para un ejercicio electoral"

Tibisay Lucena, presidenta del CNE | Cortesía: AVN

Tibisay Lucena, presidenta del CNE | Cortesía: AVN

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dieron sus palabras de bienvenida en el acto de inicio del programa de acompañamiento internacional electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, estuvo presente este miércoles en el acto de inicio del programa de acompañamiento internacional electoral.

"Tenemos aquí presente una gran gama de expertos, de diferentes personalidades del mundo", dijo Lucena quien se mostró "contenta" por el equipo de trabajo "extraordinario" que posee.

Manifestó que la presencia de los observadores, como acompañantes, es la prueba de lo que hemos logrado en la construcción de categorías para el fortalecimiento de los sistemas electorales.

Aseguró que el organismo se encuentra preparado para tener un ejercicio electoral y que lleva más de un año preparándose. "Nuestras autoridades han trabajado para garantizar el ejercicio soberano del sufragio. Para mi realmente es un gran honor, y lo digo siempre con una gran humildad, el poder dirigir una institución como esta", dijo Lucena.

"Siempre estamos buscando cómo hacerlo mejor, lo más importante es que hemos contribuido con la paz y el fortalecimiento de la democracia venezolana. Nuestro enfasis ha sido fundamentar las bases para una legitimidad política", dijo la rectora del CNE.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, también estuvo presente en el acto y dirigió unas palabras de bienvenida "en nombre de los poderes públicos".

"Muchos de ustedes habrán presenciado muchas elecciones a lo largo de los años y podrían diferenciar una de otra", dijo Estella Morales asegurando que la democracia participativa se ha constituido en un "instrumento" del pueblo venezolano.

La presidenta del TSJ expresó que se atreve a afirmar que actualmente en el país existe una conceptualización que nos diferencia en los procesos electorales.

Declaró que hoy en día no se vota por una persona, sino por un proceso político y reiteró que con el voto "estamos decidiendo nuestro futuro".

"El modo en que nosotros ejercemos la democracia puede servir de referencia. Cada país tiene su momento, pero para Venezuela el momento esta vez tiene una especial relevancia", dijo Luisa Estella Morales.

"Esperemos que su estadía en el país sea grata, pero además que les permita observar lo que significa el ejercicio y el desarrollo de todos los derechos políticos", dijo.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio la bienvenida "a la patria de Bolivar, pero también al país que tiene el mejor sistema electoral del mundo".

Afirmó que las instituciones del Estado han estado "pegadas a la constitución" y que éste hecho le ha dado confianza a todos los venezolanos, generando condiciones favorables para la participación en las elecciones.

"Es tal la confianza que se ha generado, que desde 1999 hemos tenido 28 procesos electorales", dijo Ortega Díaz.