• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Las elecciones municipales serán el 14 de julio

La rectora principal del CNE anunció que las postulaciones de candidatos se harán entre el 11 y 15 de abril y se podrá hacer campaña electoral del 12 de junio al 11 de julio. La fecha de corte del RE se extendió hasta el 15 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó que la fecha para la celebración de los comicios municipales, en el que se elegirán alcaldes y concejales, será el 14 de julio de este año.

Lucena también anunció que las postulaciones de candidatos se harán entre los días 11 y 15 de abril y se podrá hacer campaña electoral entre el 12 de junio y el 11 de julio. La fecha de corte del Registro Electoral se extendió hasta el 15 de febrero.

Un sistema modelo

La rectora ofreció lunes un balance del desarrollo de los procesos electorales el año pasado, y se refirió al sistema electoral venezolano como un "sistema modelo".

"El año 2012 fue un tremendo año; fue un año de éxito, de consolidación del sistema electoral venezolano. Contamos con un sistema electoral rápido, sencillo y transparente para las electoras y los electores", aseguró en rueda de prensa.

En este sentido, destacó los logros del sistema electoral, entre los cuales mencionó el sistema de automatización integrado (SAI), el sistema de información para los electores, las innovaciones a la boleta electoral y el nuevo data center, que permitió obtener los resultados electorales "en una velocidad que fue récord en el mundo entero, tres horas después de culminado el proceso".

Irregularidades informativas

Lucena denunció una "situación irregular en materia informativa" respecto al establecimiento del cronograma electoral, lo cual atribuyó a "la agenda de algunos actores políticos que intentan atacar o desprestigiar el CNE" y, al mismo tiempo, "generar distorsión, confusión e incertidumbre entre los electores".

Asimismo, rechazó que se haya querido hacer ver que las decisiones electorales "se toman en otro lugar", con lo cual surgieron "matrices de opinión" sobre decisiones que todavía no se habían tomado para poner en duda la seriedad del ente comicial.