• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lucena: Elecciones parlamentarias serán el último trimestre del año

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral/ Captura

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral/ Captura

Sin precisar una fecha exacta, la presidenta del CNE criticó que haya "pronunciamientos de la oposición sobre que no habrá comicios para la AN"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones para renovar la totalidad de los 165 escaños de la Asamblea Nacional se celebrarán en el último trimestre del año, anunció hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Sin precisar una fecha exacta, como se lo exigen los partidos de la oposición aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Lucena criticó que haya "pronunciamientos de la oposición sobre que no habrá comicios para la AN".

Incluso autoridades de otros países aliados han requerido que las autoridades venezolanas fijen "cuanto antes" la fecha de las elecciones legislativas, y en ese sentido se pronunció hace tres días el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

"Hemos recibido (del Gobierno venezolano) extensas garantías de que las elecciones serán realizadas, pero esperamos que el poder electoral establezca cuanto antes la fecha en que serán convocadas", declaró Vieira en Brasilia el jueves pasado.

Tibisay Lucena insistió en declaraciones a un programa dominical de la emisora Televen de la red de la televisión privada de Venezuela que el organismo rector del voto se encuentra en la actualidad concentrado en los procesos pre electorales, entre ellos las primarias que celebrarán por separado oficialistas y opositores.

El CNE organizará las primarias para que el 17 de mayo la principal coalición opositora elija a sus candidatos para los comicios legislativos, y para que el 28 de junio haga lo propio el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las legislativas de octubre, noviembre o diciembre serán observadas por expertos de "más de 80 países" que confirmarán que "es nula" la posibilidad de un fraude electoral en Venezuela, pese a que "hay actores políticos que creen que por desacreditar al organismo CNE ganan beneficios", añadió Lucena.

Además, añadió, habrá "misiones de organismos electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de África, Asia y Europa".

Pese a ello, Lucena insistió en que "hay algunos que creen obtener dividendos políticos por atacar al CNE", pese a que "aquí todos (oficialistas y opositores) han ganado y perdido" en comicios presidenciales, municipales, regionales y otros que cada año definen algún cargo.

"Pero cuando la oposición (al Gobierno) pierde, argumenta que (al menos) hubo ventajismo electoral", añadió la funcionaria, tildada de oficialista por sectores opositores a la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro.

No obstante, la plataforma opositora venezolana MUD rechazó el viernes pasado unas acusaciones del presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello, sobre supuestos preparativos para "cantar fraude" en las legislativas y afirmó que, en su lugar, se alistan para "cantar victoria".

La oposición al Gobierno de Maduro espera arrebatar la mayoría parlamentaria que con 99 escaños ostenta en la actualidad el PSUV y para ello el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha pedido a sus simpatizantes una "avalancha de votos".