• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lucena: CNE no cuenta encuestas, sino votos

Lucena asegura que auditoría de huellas demuestra transparencia | Foto Henry Delgado / Archivo

Lucena asegura que auditoría de huellas demuestra transparencia | Foto Henry Delgado / Archivo

La presidente del Poder Electoral negó que promuevan el fraude y denunció una “realidad confeccionada” para desprestigiar al organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la autoridad del Consejo Nacional Electoral le disgusta que se hable de “fraude” y que se ponga en duda la “transparencia” de la institución. Por esta razón la presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, refutó las “matrices negativas” contra el ente comicial y antepuso la “realidad real ante la realidad confeccionada”, que a su juicio persigue descalificar al árbitro.

La primera matriz desmontada es que el CNE creó nuevos circuitos. “No hubo alteración de las circunscripciones. Son los mismos 87 de las elecciones parlamentarias de 2010. No se creó ni uno”, aseguró Lucena, quien ratificó que el 18 de octubre se hará un simulacro electoral en 6.000 centros de votación.

En segundo lugar, negó que el CNE desmotive el voto de la oposición. “Si el registro electoral hubiese sido ‘oculto’ no se hubieran producido 2,2 movimientos de votantes, bien por reubicación, cambio de domicilio o nuevos inscritos”, alegó.

Lucena desmintió, como tercera matriz, que el Poder Electoral haya anulado la candidatura de Carlos Vecchio, que inscribió la MUD en la lista por Monagas. “Hubo negligencia personal y del partido (Voluntad Popular) porque no hicieron los descargos contra la impugnación. El CNE no impugna. Un ciudadano lo hizo en Maturín y así lo informó la JRE, con lo cual es mentira que el proceso fue secreto. Un alto directivo del CNE conversó con Freddy Guevara y le planteó sustituir la candidatura. A Vecchio le dije: ‘Hubo negligencia de su partido”.

En consecuencia, la MUD quedará con tres candidatos en la lista en Monagas: uno de Gente Emergente, uno de Cuentas Claras y otro de Primero Justicia.

Ante las acusaciones de “fraude”, sostuvo que el CNE es atacado sin pruebas. “El CNE no cuenta encuestas, da resultados sobre la soberanía del venezolano cualquiera que sea. ¿Qué busca esa matriz? ¿A qué escenario nos quieren llevar?”.

En aras de revertir esa especie, citó la auditoría de las huellas, la cual, dijo, fue monitoreada por partidos, observadores nacionales y universidad: “La auditoría fue transmitida en vivo (en la página web del CNE) y vista por 198 personas en el exterior. ¿Dónde sucede eso? En otros países ni auditan. ¿Dónde está el fraude? Está demostrada la transparencia electoral. Hay una ausencia deliberada de pruebas y la existencia de una vocería internacional ignorante de cómo es el sistema electoral venezolano”.