• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lopna negó propuesta de medidas preventivas esenciales para los niños

Carlos Trapani, abogado de Cecodap | Foto Archivo

Carlos Trapani, abogado de Cecodap | Foto Correo del Orinoco

El Tribunal de Protección argumentó que las pruebas que se usaron para presentar el caso no fueron suficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes 25 de enero de este año, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), solicitó ante el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, un conjunto de medidas preventivas frente a la situación de escasez de medicamentos.

El abogado asesor del Cecodap, Carlos Trapani, aseguró que el día de ayer el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente no aprobó la propuesta de medidas preventivas anticipadas por el desabastecimiento de medicinas esenciales para los niños.

“Ayer fue el día mas oscuro para los derechos de los niños, la Lopna perdió sensibilidad y eficiencia ante la sentencia”, expresó Trapani.

El Tribunal de Protección argumentó que las pruebas que se usaron para presentar el caso no fueron suficientes para reconocer que el desabastecimiento de medicamentos está afectando a los niños.

Cecodap pudo recopilar apróximadamente veintiún casos publicados en los medios de comunicación social, los cuales fueron presentados como evidencia de la problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes de forma concreta.

Las medidas preventivas propuestas fueron las siguientes:

- Garantizar el abastecimiento, la distribución y el acceso inmediato y gratuito de medicamentos esenciales a todos los niños, las niñas y los adolescentes en los centros y servicios de salud bajo su dependencia y administración de acuerdo a lo previsto en la Resolución 587 sobre el Listado Nacional de Medicamentos Esenciales (LNME), la Ley de Medicamentos y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

- Priorizar la atención y el registro de los niños, las niñas y los adolescentes en el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (SIAMED) y realizar las adecuaciones tecnológicas que sean necesarias para garantizar el uso privilegiado y preferente para este sector de la población.

- Asignar recursos económicos de forma preferente que garanticen el abastecimiento, la distribución y el acceso a medicamentos esenciales, dándole prioridad distinguida a los niños, las niñas y los adolescentes.

- Garantizar la dotación de medicamentos esenciales para niños, niñas y adolescentes en establecimientos farmacéuticos públicos y privados.

- Informar al tribunal de la causa y publicar en su página de Internet oficial las medidas, acciones, recursos, tiempos, responsables para garantizar el abastecimiento, distribución y acceso oportuno de medicamentos esenciales para los niños, las niñas y los adolescentes.

“Nosotros nos basamos en el decreto de emergencia que propuso el Presidente Nicolás Maduro”, dijo Carlos Trapani.

Parte de la sentencia dictada por el Tribunal fue que las familias deben garantizarles el acceso de medicamentos a los niños. “Me parece una aberración y desconocen los derechos que tienen los niños al acceso a las medicinas, es una decisión absurda, y le da la espalda a una gran cantidad de pacientes”

“Hoy el tribunal nos despachó y esperamos ir el lunes, lucharemos la apelación ya que tenemos un compromiso ético y moral con los niños y con sus familias, el juez de protección tiene que dar una explicación a todas las familias que desesperadas andan buscando medicamentos”,

El 5 de noviembre el Ministerio publicó la lista de medicamentos esenciales, medida que buscaba cumplir con lo que dice la ley de medicamentos esenciales, “los medicamentos esenciales son los que, de acuerdo a la ley, son básicos y accesibles para toda la población”.

“Esperábamos que se reconociera la vulnerabilidad que están viviendo los niños y segundo que se establecieran las obligaciones jurídicas para privilegiar el acceso a los niños a los medicamentos”, indicó.

Carlos invitó a la población a que se movilice y conozca la decisión de Tribunal, “la población debe conocer sus derechos, creo que esta fue una medida que significó un retroceso”, finalizó.