• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López fue trasladado sin cuidado médico a los tribunales

La próxima audiencia de Leopoldo López fue fijada para el 10 de junio | Foto AFP / Archivo

La próxima audiencia de Leopoldo López fue fijada para el 10 de junio | Foto AFP / Archivo

El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo que al coordinador de VP lo llevaron a la audiencia en una unidad militar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de ocho días de iniciada la huelga de hambre, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue trasladado en unidades militares desde Ramo Verde hasta el Palacio de Justicia, donde ayer se reanudó el proceso que se le sigue en el Tribunal 28° de Juicio. La información fue dada por el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien dijo que, por insistencia de la defensa, el personal de tribunales llamó a Protección Civil, que estuvo en el lugar con una ambulancia.

“Al final de la audiencia, a solicitud nuestra se le tomó la tensión y los valores a Leopoldo López. Debo decir con dolor que luego de más de 200 horas de huelga de hambre está muy delgado, aunque está consciente, y habló con voz apagada”, indicó.

Gutiérrez señaló que la defensa de Marcos Coello presentó ayer tres testigos presenciales de la aprehensión de los estudiantes, quienes refirieron que los jóvenes no tuvieron nada  que ver con el incendio de la Fiscalía y de las patrullas policiales. Añadió que “los testigos aseguraron que los funcionarios policiales golpearon salvajemente a los estudiantes privados de libertad el 12 de febrero, no se explican cómo los policías no actuaron durante el ataque a la Fiscalía; con esto se evidencia que hubo una celada, un montaje para criminalizar la protesta, intimidar a la población y detener a Leopoldo López y a otros dirigentes”.

La próxima audiencia del caso fue fijada para el miércoles 10 de junio. Juan Carlos Gutiérrez indicó que en el caso de Daniel Ceballos, la juez 15ª de juicio, Dinorah González, luego de conversar con los fiscales y la defensa acordó suspender el proceso mientras dure la huelga de hambre del ex alcalde de San Cristóbal.

“Sería muy delicado traer a Daniel Ceballos desde San Juan de Los Morros con sus condiciones actuales de salud”, advirtió.

Unidad. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, ratificó que el traslado del dirigente de oposición se realizó sin cuidados médicos y sin observación alguna. “Me indican los abogados que Leopoldo ya ha perdido cinco kilos, que se le nota, está más flaco. Lo trasladaron en los mismos camiones y con los mismos custodios, con la misma operación exagerada y de tortura, como siempre lo han hecho desde hace un año y tres meses, rodeado por militares, esposado, con chaleco antibalas”, indicó.

Tintori señaló la importancia del respaldo de las fuerzas de oposición para abogar por la libertad de los presos políticos.

Agradeció el apoyo del pueblo que asistió a la marcha del sábado pasado y el respaldo a López, al ex alcalde Daniel Ceballos y a todos los estudiantes que se han sumado a la huelga de hambre.