• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López pide eliminar reelección presidencial

Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular / YouTube

Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular / YouTube

El coordinador de Voluntad Popular dice que la riqueza petrolera genera incentivos para que un mandatario se perpetúe en el cargo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, considera que es necesario abrir un debate en Venezuela para emprender una reforma constitucional que elimine toda posibilidad de reelección presidencial.

La propuesta la hizo en el foro Petróleo y Sociedad, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello como parte de los actos por su 60° aniversario.

“El petróleo sí ha tenido influencia en la reelección presidencial”, dijo López en su ponencia, titulada Del excremento del diablo a la bendición del pueblo. “El Estado venezolano, por su condición petrolera, tiene mucho poder y genera los incentivos para que el presidente de turno utilice los recursos que aporta para reelegirse”, manifestó el dirigente político.

Indicó que esa situación no sólo ocurrió con el presidente Hugo Chávez, quien se reeligió en tres procesos electorales, sino también en los gobiernos que se sucedieron entre 1958 y 1999.

“El modelo que se creó con la Constitución de 1961 de permitir la reelección después de 10 años tampoco eliminó esa posibilidad y por eso tuvimos los ejemplos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. De cuarenta años tuvimos la mitad con dos presidentes y los otros veinte con tres”, comentó López.

Indicó que la Constitución de 1999 exacerbó la situación precedente al permitirse la reelección por un segundo período; y posteriormente se agravó, cuando en febrero de 2009, mediante referéndum, se aprobó la propuesta de Chávez de establecer la reelección de manera indefinida.

“Hay que abrazar con fuerza la propuesta de la no reelección presidencial”, puntualizó.