• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López pide amparo ante retardo procesal

El dirigente político Leopoldo López, desde su celda en Ramo Verde/ Foto: Voluntad Popular

El dirigente político Leopoldo López, desde su celda en Ramo Verde | Foto: Voluntad Popular/Archivo

Desde el 10 de diciembre la Oficina Receptora y Distribuidora de Expedientes tiene paralizada una apelación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa del dirigente opositor Leopoldo López interpuso una acción de amparo por denegación de justicia desde la Oficina Receptora y Distribuidora de Expedientes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Desde el 10 de diciembre en esa instancia está represada la apelación formalizada contra la decisión de la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, mediante la cual negó la liberación de López, en los términos solicitados por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

Una segunda apelación, contra un pronunciamiento similar de la jueza Barreiros sobre la resolución del Comité contra la Tortura de la ONU, que también pidió la excarcelación de López, ni siquiera ha sido enviada a la referida oficina distribuidora de expedientes.

El apoderado judicial del líder del partido Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez, considera que se trata de un retardo procesal deliberado. Recordó que el Tribunal 28 de Juicio estuvo sin despacho casi un mes (desde el 14 de octubre hasta el 12 de noviembre) precisamente para demorar la primera respuesta que debía dar a la ONU.

López ha decidido no volver comparecer ante la jueza Barrieros hasta que se resuelvan estas dos apelaciones.