• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López: Los militantes del PSUV votaron por Capriles

Leopoldo López

Leopoldo López

El Comando Venezuela movilizó a 100% de los coordinadores y testigos de los 1.553 sitios de votación. "Estamos preparados", dijeron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, aseguró que aunque el oficialismo movilizó a sus seguidores, los supuestos partidarios del PSUV escogieron en el simulacro al candidato de la unidad, Henrique Capriles Radonski. "Si hubiera habido un centro de votación en Miraflores, también gana Capriles Radonski", dijo.

Recalcó que el chavismo tuvo un pésimo desempeño el domingo, pues su objetivo era probar su capacidad de movilización, el llamado 1x10, y según cifras del Poder Electoral, ese día participaron 1,8 millones de electores. "Si 1,8 millones de electores es su base dura y lo que pueden mover, están en problemas. Nosotros no convocamos a nuestros seguidores, los electores fueron espontáneamente".

López subrayó que 100% de los coordinadores de centros y 97% de los testigos estuvieron en los centros, y que tuvieron 90% de conectividad con los sitios de votación. "Para ganar estas elecciones se necesitan dos cosas: tener los votos y defenderlos".

Destacó que el sistema electoral venezolano es fluido, el voto secreto y que la plataforma es totalmente confiable. Aunque criticó la renuncia del organismo a sancionar los abusos del Gobierno en la campaña, dijo que están en otra etapa y que no van a quejarse del CNE. "Sabemos con Dijo que Capriles tiene ganada la calle, y que basta comparar un acto del Presidente con uno del abanderado opositor.

"A Chávez se le va la gente de sus actos ­y así se le van los votos­ porque se la pasa regañando a sus seguidores. Es Don Regañón, pues", dijo con sarcasmo López.

Enrique Márquez, miembro del equipo técnico electoral del comando, afirmó que el oficialismo desbordó los conqué árbitro contamos. Capriles va a vencer, a pesar del ventajismo".

"En la mayoría de los centros hubo proselitismo al irrespetar el perímetro de 200 metros que fija el reglamento. El CNE no fue eficaz para impedir el abuso del oficialismo. Nos comunicamos ayer mismo con las autoridades electorales", aseguró.

Vicente Bello, técnico electoral del Comando Venezuela, afirmó que el organismo es permisivo con el Gobierno. "El proselitismo es un problema, troles del CNE en el simulacro y que se hizo proselitismo dentro de los sitios de votación.

vamos a reclamarlo, y el CNE debe tomar medidas para que no ocurra en las elecciones".

Explicó que como aún sigue la campaña, los partidos tienen derecho de realizar actividades de volanteo y propaganda. Bello dijo que en el directorio del CNE eliminó la planilla de incidencias, y que sólo se usará para dejar constancia de que un elector ya votó e intentó hacerlo otra vez.

VTV, sesgado


El Observatorio Electoral Venezolano reconoció la labor técnica del CNE en la réplica de la votación, al tiempo que destacaron las deficiencias de las condiciones políticas.

"Algunos actores políticos aprovecharon para hacer actividades abiertas de campaña electoral. En las adyacencias de algunos centros electorales fueron colocados toldos con afiches y equipos de sonido, lo cual debe ser materia de atención del Plan República", señalaron.

Criticaron la cobertura que hicieron los medios públicos y privados del simulacro. Enfatizaron que VTV hizo una transmisión completamente sesgada a favor del Gobierno, pese a que es un canal de todos los ciudadanos. El OEV está integrado por Ignacio Ávalos y Edgardo Lander, entre otros.