• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López invitó a retomar la calle para impulsar “cambio y voto”

Tintori dijo que recorrerá el país para impulsar la victoria el 6-D | Foto José Pacheco

Tintori dijo que recorrerá el país para impulsar la victoria el 6-D | Foto José Pacheco

Lilian Tintori leyó una carta de su esposo en la que afirma que el primer paso para cambiar el sistema es ganar la Asamblea Nacional: “No pueden esperar que la dictadura nos conceda la libertad”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la plaza José Martí de Chacaíto, donde se entregó Leopoldo López, llegó ayer su esposa Lilian Tintori desde la cárcel militar de Ramo Verde para leer una carta que el dirigente escribió a los venezolanos luego de conocerse su condena de casi 14 años de prisión. El líder de Voluntad Popular propone retomar la calle de forma pacífica para iniciar la construcción de un cambio político, a través de la conquista de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias del 6-D.

El dirigente asevera que superar la crisis y mejorar la situación del país requiere, en primer lugar, que cambie el sistema, algo que solo se puede lograr si se le quita el poder a quienes lo detentan. El primer paso para lograrlo, afirma en la carta, es con la recuperación del Parlamento.

“Yo no espero que mis cadenas sean removidas por la dictadura. No pueden esperar que la dictadura nos conceda la libertad. Los convoco a que salgamos el próximo sábado 19 de septiembre a construir nuestra victoria. Que el próximo sábado se convierta en el inicio del camino que abrirá las puertas del cambio. Venezuela quiere cambio, Venezuela quiere voto”, leyó Tintori, con la ayuda de un megáfono, a decenas de personas que la esperaron varias horas.

López advirtió que la sentencia en su contra quiere derrumbar anímicamente a los venezolanos, a quienes les prometió que su ánimo no bajará. “Estoy decidido a levantarme una y otra vez hasta lograr el cambio. El único acto de solidaridad que pido ante mi sentencia es que no se rindan”, expresa el dirigente.

En la carta López envía un mensaje a sus hijos Manuela y Santiago: “Van a escuchar de boca de algunos que papá es culpable y que estaré preso por muchos años más. No es cierto. Hoy su papá es más libre que nunca. Mi alma, mis ideas y mi amor por ustedes vuelan alto, muy alto, en el cielo de nuestra hermosa Venezuela. Estoy aquí y no me iré a ningún lado. No podrán separarnos. Les prometo que muy pronto todos juntos viviremos la mejor Venezuela donde reiremos, jugaremos y cantaremos sin sentir miedo”.

López aseveró que no se arrepiente de haberse entregado, pues su causa se propone liberar a quienes hoy sufren las consecuencias de un modelo que fracasó en lo económico, lo político y lo social.

“El que se cansa pierde y yo nunca me voy a cansar de luchar por Venezuela. Hoy cuando he sido condenado por la infamia y la mentira de una élite que no tiene escrúpulos, cuando de defender sus groseros privilegios se trata, quiero decirles que no me arrepiento en lo más mínimo de la decisión que tomé. Y no me arrepiento por una razón muy sencilla y poderosa: las grandes causas ameritan grandes sacrificios”, dice.

Recorrer el país. Tintori afirmó que López sigue aislado, en un edificio aparte que ella llamó “la torre de la dictadura”, en la cárcel militar de Ramo Verde. “Sus pertenencias están en el piso, ni siquiera tiene luz en la habitación”, informó.

Pero aseguró que las injusticias no detendrán el empeño de cambio y prometió que recorrerá el país en nombre de su esposo. “El 6-D vamos a liberar a nuestros presos políticos y vamos a liberar a Venezuela. Vamos a llamar en cada rincón al voto pacífico y a la defensa del voto. No tengo duda de que Venezuela quiere un cambio, la gente cuenta los días para ir a votar”, señaló.

Antonieta Mendoza, madre de López, aseguró que su hijo no se rendirá: “Leopoldo es inocente y su inocencia va a salir”.

Al acto asistieron dirigentes de la MUD como su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, y el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, entre otros.

Gaby Arellano, dirigente de VP, pidió organización para lograr una sentencia firme en las parlamentarias: “Lo primero que haremos será una ley de amnistía para sacar a Leopoldo López de la cárcel”.

La unidad
Esta vez las manifestaciones propuestas por Leopoldo López cuentan con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática. El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, participó en la concentración y opinó que la condena contra el dirigente es nefasta para todo el país y no solo para la oposición.

Dijo que ante la decisión, el siguiente paso es que López salga en libertad gracias a los votos de los venezolanos: “Se impulsará una ley de amnistía desde la Asamblea Nacional. De esa manera rescataremos a Leopoldo, a los 78 presos políticos, y regresarán los exiliados”.

Torrealba aseguró que la irregularidad será denunciada ante organismos internacionales. Justo ayer el equipo de Relaciones Internacionales del Comando Venezuela Unidad llevó un comunicado a la sede de la OEA en Caracas en el que se pide a su secretario general, Luis Almagro, que intervenga para garantizar una observación técnica, integral y transparente de ese organismo y otros en las elecciones parlamentarias.

Dirigentes advierten sobre señales dictatoriales

Mariano Rajoy
Presidente de España
El presidente de España, Mariano Rajoy, mostró preocupación por la sentencia que condenó a Leopoldo López a casi 14 años de prisión. Expresó solidaridad con la esposa del dirigente de Voluntad Popular, Lilian Tintori.

Recordó que organismos internacionales abogaron por la libertad de López, que lleva un año preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

Aseveró que Venezuela es un gran país que merece vivir en un sistema democrático con plenas garantías.

El mandatario sostuvo que una democracia no solo es ir a la urnas, sino también la garantía del cumplimiento de la ley y del respeto a los derechos fundamentales, especialmente a través de los tribunales.

El gobierno español abogó por el respeto a los derechos procesales y a la libertad de todos en Venezuela.


Luis Guillermo Solís
Presidente de Costa Rica
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, deploró que se utilicen los tribunales para castigar a los ciudadanos por sus ideas políticas, como ocurrió con el dirigente Leopoldo López. Aseveró que procedimientos como el seguido a López se hicieron a Nelson Mandela en Sudáfrica y a Pepe Mujica en Uruguay.

Aunque el mandatario manifestó que respeta las decisiones de los tribunales de otros países, considera que en sentido “filosófico y político” la sentencia contra el líder de Voluntad Popular no procede.

Añadió que en el proceso penal, iniciado en 2014, no se cumplió con las necesarias garantías procesales.

El jefe de Estado costarricense también indicó que la condena contra López no resuelve los problemas que atraviesa el país y cuestiona la independencia del Poder Judicial venezolano.


Felipe González
Ex presidente de España
Felipe González, ex mandatario español, indicó sin ambages que con la condena contra Leopoldo López “se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el régimen”. “Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la justicia”.

González, a quien no se le permitió el derecho de participar en la defensa de López, aseveró que el coordinador nacional de Voluntad Popular fue condenado por el presidente Nicolás Maduro, como “ocurre con todos los presos políticos en Venezuela”.

Lamentó que al dirigente se le atribuyan los hechos de violencia de febrero de 2014, cuya responsabilidad relacionó con el gobierno. “López es el rehén político de la república bolivariana y solo unas elecciones, el 6 de diciembre, con garantías serias, pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos”, subrayó.


Vicente Fox
Ex presidente de México
El ex presidente de México Vicente Fox llamó a los países de Latinoamérica, comenzando por el presidente Enrique Peña Nieto, a abandonar la “falsa diplomacia, la hipocresía” y alzar sus voces ante la crisis democrática en Venezuela.

“Ya basta. El régimen de Maduro dejó claro que es terriblemente autoritario, dictatorial y agresor de los derechos humanos y de la disidencia. Se ha violado flagrantemente ante el mundo el derecho político de manera drástica y dramática; esto da más vigor a la oposición para enfrentar al dictador y luchar por el país en las elecciones del 6 de diciembre”, manifestó.

Fox, que exhortó a la Organización de Estados Americanos a actuar ante la crisis democrática en Venezuela, considera que la situación amerita que la observación internacional se dé desde ahora y no solamente durante los comicios.


Jorge Quiroga
Ex presidente de Bolivia
El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga aseveró que con la condena a Leopoldo López, el presidente Nicolás Maduro se quitó la máscara y dejó al descubierto su talante de “dictador tiránico”.

Sostuvo que el dictamen contra López evidencia que no hay ya “ningún vestigio de democracia”. Aseguró que, en Venezuela, existe “una dictadura abierta y repudiable, dura y pura”.

Dijo que además del juicio sin garantías contra López y la criminalización de la oposición, en Venezuela hay otras señales dictatoriales como el asedio a la prensa y la situación que viven los ciudadanos diariamente, de la que condenó las colas que calificó de “escalofriantes”.

El ex mandatario, que hace meses intentó visitar a Leopoldo López en Ramo Verde, considera imperativo invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Indicó que la indignación popular se traducirá en votos en las elecciones de diciembre.


César Gaviria
Ex presidente colombiano
“Venezuela se acerca peligrosamente a una dictadura en la que no existen las más mínimas libertades públicas. El único delito cometido por Leopoldo López es no ser sumiso con el régimen del presidente Maduro y haber hecho ejercicio de la libertad de expresión, consagrada en todas las convenciones de derechos humanos, incluida también en la Constitución de Venezuela”, señaló el ex presidente colombiano César Gaviria.

El también ex secretario general de la Organización de Estados Americano manifestó su “más enérgico rechazo” a la sentencia que condenó a López a estar en prisión durante casi 14 años. Considera que la justicia venezolana carece de independencia y está al servicio del gobierno de Maduro.

“Maduro ha dado el terrible paso a la criminalización de la oposición, característica nefasta de las dictaduras militares que padecimos en América Latina”, dijo.