• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López denuncia plan del Gobierno para controlar lo que se imparte en universidades

Leopoldo López visitó a los estudiantes en huelga de hambre en Mérida/ Cortesía Voluntad Popular

Leopoldo López visitó a los estudiantes en huelga de hambre en Mérida/ Cortesía Voluntad Popular

El coordinador nacional de Voluntad Popular visitó a los estudiantes en huelga de hambre en Mérida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, acudió al estado Mérida para solidarizarse con los 18 miembros de la Universidad de Los Andes (ULA) que desde hace 23 días permanecen en huelga de hambre. Desde allí afirmó que “el gobierno tiene un plan concreto para controlar lo que se imparte en las aulas de las universidades en Venezuela y de esa manera acabar con el pensamiento libre y el debate de ideas”. 

“El gobierno está planteando que los docentes, rectores y autoridades universitarias pasen a ser empleados del ministerio. ¿Por qué quieren hacer esto? Porque tiene un interés muy concreto de controlar lo que se imparte en las aulas de clase. Si hay algún docente que tiene una visión crítica sobre la historia reciente de nuestro país, sobre la lesión que se le ha hecho a la democracia y a los derechos, si ese docente no tiene libertad de cátedra y pasa  a ser empleado del ministerio, ese docente sencillamente estará en riesgo de perder su empleo”, explicó López.

Para el líder de Voluntad Popular, los venezolanos no pueden permitir esa situación, lo cual representa una nueva violación a lo que consagra la Constitución.

“Durante las últimas semanas se ha planteado un debate en general sobre la educación y por qué seguir en esta situación de conflicto. Luego de habernos reunido con todos los sectores de la comunidad universitaria, entendemos que el conflicto es una lucha que plantea toda la unidad del sector universitario. Así como en lo político hemos avanzado y hoy existe la Mesa de la Unidad, también se ha venido concretando la unidad en lo universitario, y ese ejemplo de unidad se tiene que proyectar hacia los demás sectores. Todos aquellos que tienen planteada alguna reivindicación deben apoyar esta lucha”.


López precisó que el gobierno ha querido manipular y desvirtuar la lucha de las universidades diciendo que se trata solo de una protesta salarial. “No se trata de eso, se trata de garantizar la libertad expresada en el lugar donde la libertad se construye se difunde y se convierte en una forma de organizar a la sociedad que es la universidad, conflicto que hoy está a la vanguardia como siempre ha sido en la historia democrática de Venezuela”.


Por ello, elogió la protesta cívica y democrática que adelantan los universitarios en la ULA. “Mérida se ha convertido en un punto de referencia para toda la nación, no solamente es noticia la huelga, sino un pueblo entero que ha venido acompañando esta lucha de los huelguistas, esta lucha de los universitarios. Sepan hermanas y hermanos que no están solos, hay un pueblo que los acompaña, su lucha es nuestra lucha, es la lucha de todos. La lucha que ustedes están emprendiendo ha tenido y tiene sentido porque son muchos derechos que se le están violentando  a la universidad, el derecho a la educación gratuita y libre, de calidad, donde se respete la autonomía, pero la más importante es la libertad de pensamiento, de cátedra que es la autonomía que el gobierno quiere violentar”.

Finalmente, López instó a la sociedad venezolana a apoyar activamente la protesta universitaria, manifestando este sábado 29 de junio, a las 10 de la mañana, en la marcha “Venezuela defiende su universidad”, la cual saldrá desde Plaza Venezuela y llegará hasta el Palacio de las Academias en las adyacencias de la Asamblea Nacional.