• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López no comparecerá ante la jueza Barreiros hasta que responda a la ONU

Leopoldo López

El Tribunal 28° de Juicio no da despacho desde el 15 de octubre para evadir la solicitud de liberación del dirigente opositor.

El Tribunal 28° de Juicio no da despacho desde el 15 de octubre para evadir la solicitud de liberación inmediata del dirigente opositor 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leopoldo López y Susana Barreiros miden fuerzas. Él desde su prisión en Ramo Verde, donde todas las noches se pega a los barrotes y grita para exigir que su juzgadora responda a la solicitud de su liberación inmediata formulada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas el 9 de octubre. Ella, atrincherada en su tribunal, sin dar despacho desde el 15 de octubre ni la respuesta esperada. Ninguno de los dos parece dispuesto a ceder.

Por tercera vez ayer se difirió la séptima audiencia del debate oral y público que comenzó el 23 de julio contra López y cuatro estudiantes por los hechos de violencia ocurridos después de la marcha opositora que se desarrolló desde Plaza Venezuela hasta Parque Carabobo el 12 de febrero.

El dirigente de oposición hizo saber a través de sus abogados que no volverá a comparecer ante la jueza Barreiros hasta que esta responda a la ONU. La última vez que estuvo en tribunales la emplazó: “Sea valiente, dénos la libertad”, le dijo con voz enérgica y mirándola a los ojos.

El artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal establece que “en caso de que el acusado o acusada en estado contumaz se niegue a asistir al debate se entenderá que no quiere hacer uso de su derecho a ser oído en el proceso, por lo que se procederá a realizar el debate fijado con su defensor o defensora, si asiste, o en su defecto con un defensor o defensora pública”. En todo caso, López pudiera reincorporarse al debate cuando quiera.

La norma implica que previamente se debe acreditar y declarar expresamente la contumacia, pero hasta el presente la jueza Barreiros no lo ha hecho. Ayer solo realizó una nueva convocatoria para el 18 de noviembre.

La interrupción del debate por más 15 días hábiles, que acarrea el reinicio de la fase de juicio, no parece un riesgo. Los abogados defensores sostienen que si no hay despacho no transcurre dicho lapso. Los fiscales opinan lo mismo y, por ejemplo, no han podido realizar diligencias desde el 15 de octubre.