• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López: "El cambio constitucional este 2016 no puede ser intercambiado"

Leopoldo López lleva preso en Ramo Verde dos años | Foto: EFE/Referencial

Leopoldo López lleva preso en Ramo Verde dos años | Foto: EFE/Referencial

Leopoldo López escribió en su cuenta de Twitter acerca de su conversación con el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anoche, a las 8:00 pm, Leopoldo López escribió en su cuenta de Twitter sobre la conversación sostenida por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien sorpresivamente lo visitó en su celda de Ramo Verde el sábado en la tarde.

Luego de agradecer el interés del ex mandatario por su situación, el dirigente opositor dio a conocer que conversaron acerca del diálogo gobierno-oposición y las posibles rutas para que el país salga de la crisis. Además, dijo que le reafirmó a Zapatero la importancia de la liberación de todos los presos políticos y que le expresó su “preocupación por todo lo que está pasando en el país”.

En doce mensajes difundidos en la red social contó que le manifestó su apoyo a la Unidad en el deseo de reconstruir y reconciliar a Venezuela. “El diálogo no puede ser para ganar tiempo, porque el pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo. Un diálogo es para darle soluciones reales a los venezolanos, por eso debe haber condiciones claras como las planteadas por la Unidad”, escribió.

López aseguró que “ninguna conversación o diálogo está por encima del interés mayor: ¡lograr el cambio constitucional en 2016!”. Minutos después agregó: “El cambio constitucional este 2016, por el que tanto hemos luchado, no puede ser intercambiado por nada. El pueblo quiere revocatorio en 2016”. En otro tuit escribió: “Reafirmé la importancia de liberar a todos los presos políticos y que antes que mi libertad, está la de toda Venezuela”.  

Rodríguez Zapatero llegó al país el jueves a servir de mediador en el diálogo entre el gobierno y la oposición propiciado por la Unasur. Es la primera personalidad política que ha sido autorizada para hablar con López durante los dos años que lleva en prisión.

El dirigente también pidió que le permitieran las demás visitas. “El gobierno debe autorizar la visita de la Conferencia Episcopal, de la Unidad y de todos los ex presidentes que lo han solicitado”. Se despidió con un mensaje para los venezolanos. “Como lo dije el día que me presenté ante una justicia injusta. No se cansen, yo jamás lo haré. El que se cansa pierde. ¡Fuerza y Fe!”.

No obstante, el líder guardó completo silencio con respecto a lo que Zapatero pudo haber planteado. Ese mismo hermetismo caracterizó las reacciones de otros dirigentes de la oposición, quienes suspendieron una rueda de prensa, mantuvieron sus teléfonos apagados y prefirieron no comentar sobre la sorpresiva visita en sus cuentas de Twitter. Algunos como el gobernador Henrique Capriles y dirigentes de Voluntad Popular retuitearon los mensajes de López e invitaron a leer su timeline.

Ni los representantes de la MUD que participaron en la primera reunión en República Dominicana ni los jefes de las fracciones de la Asamblea Nacional, ni el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad se mostraron públicamente ayer. Tampoco los abogados de López respondieron mensajes ni llamadas telefónicas.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma, declaró: “Antonio dijo que está de acuerdo con todo lo que pueda conducir a un diálogo serio, que no esté manipulado para una parte y que conlleve a un acuerdo sobre lo que se va a discutir”. Aclaró que desconocía los términos de la visita de Zapatero a López, y dijo que no fueron contactados para un encuentro semejante con el alcalde: “No nos han llamado ni nos han participado nada al respecto. Estamos a la expectativa”.