• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López: No asistiré a juicio hasta que se decida sobre resoluciones de la ONU

El dirigente político Leopoldo López, desde su celda en Ramo Verde/ Foto: Voluntad Popular

El dirigente político Leopoldo López aseguró que no asistirá a juicio hasta que la corte de apelaciones se pronuncie por resolución de la ONU / Foto: Voluntad Popular

La defensa del dirigente político, que se encuentra detenido en la Ramo Verde, dio el anuncio desde el Palacio de Justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa de Leopoldo López, integrada por el abogado Roberto Marrero, informó a las puertas del Palacio de Justicia que el dirigente político decidió no asistir a la audiencia de juicio, hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que dictaminan su inmediata liberación.

 “Ante la decisión de la Juez Susana Barreiros de desacatar la Constitución al rechazar la solicitud de liberación inmediata emitida por el Comité contra la Tortura de la ONU, he tomado la decisión de no asistir a juicio hasta tanto tengamos una respuesta de la Corte de Apelaciones”, expresó López en una carta leída por su abogado.

 Asimismo, el coordinador nacional de Voluntad Popular quien hoy cumple 10 meses detenido en la prisión militar de Ramo Verde, considera que el desacato a la solicitud de liberación inmediata emitida por la ONU, ubica a la Juez Barreiros en situación de contumacia, al vulnerar sus derechos y prolongando una situación de indefensión, “en un juicio plagado de irregularidades en donde ni siquiera se nos ha permitido presentar pruebas y testigos para la defensa, violentando abiertamente el debido proceso”.

 Por último, López ratificó su voluntad de asistir al Juicio Injusto, una vez la Corte de Apelaciones emita una decisión ante la solicitud realizada por Naciones Unidas.

 

A continuación se transcribe el texto completo de la misiva:

 

Cárcel Militar de Ramo Verde, 18 de diciembre de 2014

 Ante la decisión de la Juez Susana Barreiros de desacatar la Constitución al rechazar la solicitud de liberación inmediata emitida por el Comité contra la Tortura de la ONU, he tomado la decisión de no asistir a juicio hasta tanto tengamos una respuesta de la Corte de Apelaciones.

 El Comité contra la Tortura y Tratos Crueles es una instancia creada a partir de la Convención contra la Tortura de la cual Venezuela es signataria y parte activa. Según establece el artículo 23 de nuestra Constitución, esta solicitud de la ONU es vinculante y debe ser acatada de inmediato.

 Art. 23, CRBV: Los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno... Son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

 El desacato a esta solicitud de liberación inmediata emitida por la ONU, ubica a la Juez Barreiros en situación de contumacia ante la ONU, vulnerando nuestros derechos y prolongando una situación de indefensión en un juicio plagado de irregularidades en donde ni siquiera se nos ha permitido presentar pruebas y testigos para la defensa, violentando abiertamente el debido proceso.

 Ratifico mi voluntad de asistir a este proceso injusto una vez la Corte de Apelaciones emita una decisión ante nuestra justa solicitud.