• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López, Scarano, Ceballos y Lucchese fueron agredidos en requisa

La defensa pedirá que se abra una investigación por el desacato al acta firmada para que cese el aislamiento de los presos políticos | Foto Williams Marrero

La defensa pedirá que se abra una investigación por el desacato al acta firmada para que cese el aislamiento de los presos políticos | Foto Williams Marrero

Convocan para hoy una caravana a Ramo Verde que saldrá a las 9:00 am del Centro Lido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a la 1:00 am un grupo comando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar irrumpió en las celdas de Ramo Verde. Vestidos de negro, con la cara tapada y muy sigilosos los funcionarios requisaron las celdas del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, del ex alcalde de  San Cristóbal Daniel Ceballos, del ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano y el ex director de Polisandiego Salvatore Lucchese.

Miembros del Dgcim voltearon las neveras y hasta sacaron los tomacorrientes. Se retiraron del lugar y a los 20 minutos volvieron más agresivos. Siete oficiales actuaban en cada celda de manera simultánea. Se llevaron microondas, televisores, equipos de sonido y hasta libros. Desde ese momento los reclusos volvieron a estar aislados.

La denuncia la realizaron en una rueda de prensa Rosa de Scarano, Patricia de Ceballos, María Fernanda de Lucchese y Lilian Tintori, esposas de los presos políticos.

“Cuando Enzo dijo que levantaran un acta en la que especificaran lo que se estaban llevando, lo tiraron al piso y lo golpearon. Lucchese quiso intervenir y lo agarraron por el cuello y lo lanzaron contra la pared”, detalló Rosa de Scarano. La alcaldesa del municipio San Diego dijo que su esposo tiene marcas en los brazos y los doctores del recinto penitenciario le recetaron medicamentos para el dolor.

El lunes, la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berté, constató las condiciones de aislamiento a las que estaban sometidos los exalcaldes, el comisario y el líder de Voluntad Popular. Ese día se levantó un acta firmada por ella, la defensa de los presos y la dirección del penal en la que se comprometían a permitirles interacción entre ellos, visitas abiertas y cese de las sanciones.

“La fiscal (Luisa Ortega Díaz) montó una trampa. El 23 de julio ya estaban aislados de nuevo. Hoy fue un grupo de amigos y no los dejaron entrar”, dijo Lilian Tintori, esposa de López.

Tintori responsabilizó del aislamiento al anterior director de Ramo Verde, Humberto Calles.

“No tenemos seguridad de la integridad de nuestros esposos, debido a que esta no depende del Coronel Miranda (director de la cárcel militar) sino que depende del antojo de Nicolás Maduro. La fiscal es una grandísima mentirosa que defiende los intereses de un dictador. Esa señora debería renunciar”, clamó Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal.

Ceballos también denunció el presunto secuestro por la Dgcim del coronel Miranda. “Él está secuestrado por el Dgcim hace tres días, salió de Ramo Verde con el acta debajo del brazo, en la cual se reiteraba el alzamiento del aislamiento”.

Las mujeres convocaron para hoy a una caravana a Ramo Verde para exigir que se garanticen los derechos fundamentales de los presos políticos. Saldrán a las 9:00 am del Centro Lido, en la avenida Francisco de Miranda.


Piden investigación. El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que ayer mismo se puso la denuncia ante la Fiscalía General de la República por el desacato al acta firmada en la que se comprometían al cese del aislamiento. El lunes podrían interponer otra por violencia y tortura.

Asimismo, León Jurado, abogado defensor de Enzo Scarano y de Salvatore Lucchese, indicó que solicitan a la Fiscalía del Ministerio Público que inicien una investigación sobre lo ocurrido y que las víctimas sean trasladadas a una medicatura forense para que evalúen su condición física.



Acusan a GNB
La Fiscalía acusó al sargento segundo de la GNB Albín Bonilla Rojas, de la muerte de la estudiante Geraldine Moreno Orozco, ocurrida durante los hechos de violencia del 19- F en Naguanagua, Carabobo. Bonilla fue acusado como autor material en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles. También, de quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de otro ciudadano, que ese mismo día resultó herido por perdigones.



Leopoldo López
Dirigente de Voluntad Popular
En Ramo Verde desde el 18-F. Enjuiciado por instigación a delinquir, determinador en incendios, daño a la propiedad y asociación para delinquir.



Enzo Scarano
Ex alcalde de San Diego
Condenado a 10 meses y 15 días de prisión, por el delito de desacato a la orden del TSJ de disolver las protestas que se dieron luego del 12-F.



Salvatore Lucchese
Ex director de la Policía de San Diego
Destituido de su cargo y enjuiciado junto a Scarano. También cumplirá su sentencia de 10 meses y 15 días de prisión en Ramo Verde. 



Daniel Ceballos
Ex alcalde de San Cristóbal
Preso en Ramo Verde. Espera juicio por desacato a la sentencia del TSJ de disolver manifestaciones. Se le imputa rebelión civil y agavillamiento.