• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López pide a ONU y OEA velar por la democracia y los derechos en Venezuela

López reiteró su llamado a manifestar: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática” | Foto AFP

López denunció que continúa aislado en Ramo Verde y que solo le permiten leer la Biblia | Foto AFP

En una carta que envió a The New York Times el dirigente detalla las consecuencias de la crisis política, económica y social en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la prisión militar de Ramo Verde, Leopoldo López escribió una carta que publicó el diario estadounidense The New York Times ayer, justo cuando se reunió la Asamblea General de Naciones Unidas en esa ciudad. El dirigente asegura que no se arrepiente de haberse entregado a la justicia, a pesar de que fue condenado a más de 13 años de prisión por pedir un cambio de gobierno constitucional.

En la misiva pide apoyo a la comunidad internacional para que en Venezuela se respeten los derechos humanos y se recupere la democracia a través de  elecciones verdaderamente “libres y justas”. “Estoy convencido de la justicia de nuestra causa: liberar a la gente de las consecuencias dolorosas de un sistema de gobierno que ha fallado económica, social y políticamente”, expresa.

López solicita más respaldo la comunidad internacional: “Necesitamos que haga presión a fin de que se respeten nuestros derechos democráticos, llamando la atención sobre los abusos directos del gobierno venezolano, condenando la represión y promoviendo la solidaridad en materia de derechos humanos en la región. Necesitamos que la ONU incluya estos asuntos en la agenda del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Y queremos que la Organización de los Estados Americanos aplique su Carta Democrática Interamericana para discutir nuestra situación desesperada”.

También pide que se presione al gobierno para que permita que haya observadores electorales de la OEA y la Unión Europea en las parlamentarias de diciembre, lo cual no ha ocurrido desde 2006.

López exige que cesen las inhabilitaciones políticas de dirigentes de la oposición y que se libere a los 76 presos políticos que aún hay en Venezuela. “Una elección no puede ser libre ni justa cuando aquellos que piensan distinto tienen prohibido postularse o se encuentran tras las rejas”, agrega

¿Por qué? El dirigente explica en la carta sus motivos para solicitar apoyo internacional. Afirma que la economía de Venezuela es la de peor desempeño de la región, que se prevé que el producto interno bruto caiga 7% en 2015, mientras el país sufre la inflación más alta del mundo, escasez devastadora de la cesta básica y solo en 2014 hubo casi 25.000 asesinatos.

“Y por si fuera poco, hemos perdido nuestra democracia. El gobierno acosa a quienes piensan diferente y utiliza la represión para mantenerse en el poder. La sentencia en mi contra tiene la intención de mandar un mensaje a todos los venezolanos que luchan por tener un país mejor: salvo que desistan y cedan ante el régimen, ellos serán los siguientes. Nuestro gobierno quiere aplastar nuestras aspiraciones y hacernos creer que esta lucha no tiene esperanza. Quieren que nos rindamos. Pero rendirnos no es una opción, porque el que se cansa, pierde”.

Asegura que sigue trabajando para que se den cambios regulares en el poder a través de elecciones libres y justas. “Para que Venezuela avance, primero debemos cambiar el sistema y quitar democráticamente al partido corrupto que nos gobierna. Las elecciones parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre nos dan esta oportunidad. Sin embargo, para tener éxito en las urnas debemos estar unidos”. Propone expandir la Mesa de la Unidad Democrática a otros sectores de la sociedad.

El dirigente denunció que continúa aislado en Ramo Verde, que solo le permiten leer la Biblia y que cuando oscurece sus custodios no lo dejan ni utilizar la luz de una vela para iluminar su celda. 

Vecchio denuncia abusos electorales en la OEA
El dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le informó sobre la decisión del CNE de anular su candidatura, lo que considera una muestra de persecución política y el abuso de poder del gobierno.

Le entregó una carta del equipo de Relaciones Internacionales del Comando Venezuela Unida en la que se detallan acciones del gobierno para “perturbar la campaña”.

“Se ha inhabilitado a 10 dirigentes opositores para participar en el proceso electoral del próximo 6 de diciembre, se ha intervenido 2 partidos políticos de la MUD para tratar de engañar al electorado, se han dictado estados de excepción que afectan las candidaturas de 38 circuitos para las elecciones. Vemos cómo el CNE también rechaza la observación internacional tanto de la OEA y de la Unión Europea y se mantienen privados de libertad a líderes opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma”.

El Dato
El Partido Popular de Panamá emitió un comunicado en el que rechaza la condena a Leopoldo López por considerar las detenciones políticas como “una señal inequívoca” del irrespeto de los derechos humanos en Venezuela. En el documento la organización considera que la condena de López es una respuesta de miedo frente a las voces de quienes opinan distinto al gobierno.