• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Será más alto el costo de mantener a López y Ceballos en la cárcel que liberarlos como dictaminó la ONU"

Guevara asegura que en la MUD hay conciencia sobre la neceisdad de reorganizarse | Foto Archivo El Nacional

Freddy Guevara, coordinador adjunto de Voluntad Popular | Foto Archivo El Nacional

Freddy Guevara, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, instó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a liberar al dirigente político y exalcalde de San Cristóbal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que el gobierno enfrenta serios problemas con la ONU por mantener en prisión al dirigente político, Leopoldo López, y al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y la evidencia de ello es el pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.

 “Hemos visto pronunciamientos televisivos de Rafael Ramírez, de la Fiscal General, pero no ha habido un pronunciamiento formal.  La única respuesta formal del gobierno es que no hay despacho. Apenas tuvimos la resolución, eso fue enviado directamente a los tribunales que llevan las causas tanto de Leopoldo como de Daniel. Las juezas tenían tres días para responder, ya pasaron los tres días hábiles y todavía no hay despacho para justificar que no han podido laborar y por lo mismo no han sido días hábiles”, declaró.

Exhortó a las juezas Susana Barreiros (Leopoldo López) y Yhosmar González (Daniel Ceballos) a que cumplan los tratados internacionales, que están dentro de la Constitución.

“Ellas saben, el gobierno venezolano sabe y el fiscal que lleva el caso de López y Ceballos sabe que los crímenes de lesa humanidad no prescriben en el tiempo y nada más y nada menos estaría contrariando una resolución de la ONU”, destacó.

Guevara afirmó que los jueces y fiscales que mantienen preso a Leopoldo López y a Daniel Ceballos en Ramo Verde son responsables directos de hacer cumplir esta medida de las Naciones Unidas.

Recordó que la medida de la ONU no es una sugerencia  del organismo internacional sino una obligación para el Estado venezolano.

“Es una obligación porque nuestra Constitución establece que los acuerdos que firma Venezuela en materia internacional son de estricto cumplimiento, es decir, son vinculantes. Venezuela firmó el Convenio de Viena y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece la creación de estas instancias y respecto por estos derechos. El Estado  venezolano sabe que es susceptible de sufrir sanciones políticas al incumplir este tipo de medidas”, puntualizó.

El dirigente político también señaló que Venezuela al formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recientemente del Consejo de Seguridad, por lo que reconoce este organismo internacional.

"El gobierno está sujeto a acatar y la hacer escuchar los dictamenes del organismo internacional", concluyó.