• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Autoridades mantienen detenido al capitán del buque RV Teknik Perdana

El buque RV Teknik Perdana, atracado en Pampatar / Dexcy Guédez

El buque RV Teknik Perdana, atracado en Pampatar / Foto Alexnys Vivas

La embarcación de bandera panameña y alquilado por la empresa estadounidense Anadarko Petroleum, atracó la mañana de este domingo en El Morro de Pampatar. El Ministerio Público interrogó y liberó a 35 tripulantes, quienes permanecen a bordo del buque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 6:30 de la mañana de este domingo atracó en el muelle de Pampatar el buque con bandera panameña RV Teknik Perdana, interceptado el jueves pasado por la Armada venezolana en aguas territoriales.

La embarcación entró al muelle escoltado por el buque patrullero oceánico 13 Yekuana, según confirmó el almirante Ángel Belisario Martínez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular.

Reiteró que la tripulación la integran 36 personas, pero solamente el capitán Igor Bekirov, de nacionalidad ucraniana, permanece detenido. El resto de los compañanntes sigue a bordo del buque, en una especie de arribo forzoso.

Belisario Martínez detalló que el Ministerio Público comisionó al fiscal Andrés Bravo, con competencia nacional en el Estado Mayor Fronterizo, para que inicie las investigaciones con base en el delito de violación del espacio marítimo venezolano.

Confirmó que el barco de exploración petrolera es operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum, y que presuntamente realizaba estudios sismológicos y de exploración científica en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, correspondiente a la fachada atlántica, sin autorización del gobierno nacional. 

"Esta actividad constituye un delito, según lo establecen la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos y el ordenamiento legal internacional en materia marítima", subrayó el oficial.

Belisario Martínez detalló que los 35 tripulantes son de hasta ocho nacionalidades: 14 indonesios, 5 son ucranianos, 5 malayos, 5 estadounidenses, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés.

En el muelle de Pampatar, se encontraban varios abogados pertenecientes a un conocido bufete de la isla de Margarita, a quienes el gobierno de Guyana habría contratado para ejercer la defensa del capitán y la embarcación anclada en aguas neoespartanas.

También se observó personal médico y paramédico, quienes habrían chequeado el estado de salud de los tripulantes de la embarcación con bandera panameña.