• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Llega a Caracas directivo de Miami Herald por caso de periodista detenido

Wyss fue detenido mientras reportaba sobre la escasez de productos / El Nuevo Herald

Wyss fue detenido mientras reportaba sobre la escasez de productos / El Nuevo Herald

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami y que demandó al gobierno venezolano la "inmediata liberación" de Wyss, éste ya fue trasladado a Caracas desde el estado Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El editor de la sección internacional del Miami Herald, John Yearwood, llegó este sábado a Caracas para aclarar junto con diplomáticos estadounidenses la detención del periodista Jim Wyss en Táchira (Oeste) y cuya liberación es esperada este mismo fin de semana, informó una fuente del rotativo.

"El editor John Yearwood viajó a Caracas para ver el caso de Jon Wyss y tratar de obtener su liberación", dijo a la AFP una fuente del Miami Herald en la capital venezolana.

Según la fuente, diplomáticos estadounidenses participan junto con el diario en el diálogo con las autoridades para obtener la liberación de Wyss, que se espera ocurra este mismo fin de semana, luego de lo cual dejaría Venezuela.

"Esperamos poder resolver esta situación prontamente. Nuestra principal preocupación continúa siendo la seguridad y bienestar de Jim Wyss. Estamos trabajando en todos los frentes para obtener su liberación y somos optimistas de que esto ocurrirá pronto", dijo Aminda Marques González, directora ejecutiva del Miami Herald, en una declaración publicada en el sitio web del diario.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami y que demandó al gobierno venezolano la "inmediata liberación" de Wyss, éste ya fue trasladado a Caracas.

La detención de Wyss "es una afrenta a la comunidad internacional y su derecho a saber", señaló Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Hacemos un llamado a la prudencia y a que el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro no atropelle los principios de convenciones internacionales en cuanto al respeto debido al trabajo de los corresponsales extranjeros", añadió.

Wyss, jefe de la región andina del Miami Herald y con base en Bogotá, viajó al estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para realizar un reportaje sobre la escasez de productos en territorio venezolano, donde fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de San Cristóbal, según la prensa local.

Una periodista del diario El Universal aseguró que tuvo un breve contacto con Wyss tras su detención y que se le "veía bien".

En abril pasado, el estadounidense Timothy Hallet Tracy, quien asegura ser documentalista, fue detenido en Venezuela acusado de espionaje y expulsado en junio.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010 en el marco de sus constantes roces diplomáticos.

El 30 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro expulsó a la encargada de negocios estadounidense en Caracas y otros dos diplomáticos, a los que acusó de financiar a la oposición para realizar supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico.

Estados Unidos respondió con la expulsión del encargado de negocios venezolano y de otros dos diplomáticos.