• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Llaman a politizar protestas de calle manteniendo la unidad

Líderes de la movilización convocaron a todos los sectores del país a sumarse en una sola fuerza unitaria / Omar Véliz

Líderes de la movilización convocaron a todos los sectores del país a sumarse en una sola fuerza unitaria / Omar Véliz

Convocan marcha desde Plaza Venezuela para el 12 de febrero. En Chacaíto se celebró una asamblea de ciudadanos para manifestar contra los problemas del país. Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma estuvieron presentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llamado de Leopoldo López y María Corina Machado de salir a la calle a protestar por los problemas del país se materializó ayer con 50 asambleas populares que se realizaron en varias ciudades. La de Caracas contó con la presencia de los dos dirigentes y del alcalde Antonio Ledezma, quien solicitó que la iniciativa continúe sin poner en riesgo la unidad de la oposición. “Dividirnos sería suicida”, sentenció durante su discurso.

Desde la plaza Brión de Chacaíto, López, coordinador nacional de Voluntad Popular, solicitó que todos los sectores del país se unan “en una sola fuerza unitaria”. “El problema de Venezuela es político y requiere que todas las protestas en la calle tengan una conducción política”, indicó
Pidió utilizar la metodología de la “no violencia”, la cual significa “tomar la calle sin pasividad ni agachar la cabeza”. Aclaró que todas las salidas posibles a la situación actual, desde la asamblea constituyente hasta el referendo revocatorio y la renuncia, requieren calle.

La diputada María Corina Machado, coordinadora del Movimiento Vente Venezuela, admitió que el sistema electoral vigente dificulta la opción de la constituyente y agregó que se necesita salir a la calle para poder cambiar esa realidad. Agregó que el país “no puede esperar más”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las protestas sumerjan al país en un “caos”, tal como dejó entrever la semana pasada el opositor Henrique Capriles, López dijo que ya se llegó a esa situación debido a la crisis económica y la inseguridad.

Ledezma aseguró que ningún sector de la MUD les ha pedido que cesen su iniciativa de llamar a la calle, aunque admitió que hay visiones distintas sobre cómo proceder. Invitó a que todos los sectores de la oposición participen en las próximas asambleas de calle que realicen.

Marcha. Durante el evento se convocó a una marcha para el próximo 12 de febrero. La movilización saldrá desde Plaza Venezuela y servirá para apoyar a la juventud, aunque los dirigentes prefirieron no adelantar donde terminará.

Hasta esa fecha, la instrucción es que se sigan realizando asambleas de discusión en todo el país. Jesús Hermoso, del Comité Político Nacional de Bandera Roja, explicó que la idea es que se debatan problemas locales y nacionales y que se tenga “capacidad de movilización en un corto tiempo”.

Las asambleas de ayer sirvieron para hacer un registro de ciudadanos dispuestos a participar en la iniciativa. “Vamos a saber cuántos y quiénes somos”, indicó Leopoldo López.

Voluntad Popular, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Bandera Roja fueron los partidos políticos presentes ayer.

Otra visión

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que todos los sectores de la MUD tienen derecho actuar de la manera que quieran. “Nosotros también tenemos derecho a decidir con quién hacemos política, cómo nos planteamos la lucha política y cuál es el camino que planteamos al país. Yo no voy a tomar medidas que generen un cortocircuito con las clases populares de nuestro país”, dijo en una entrevista dada a Televen.

El dirigente de Primero Justicia lamentó que haya gente “de lado y lado” lista con un cuchillo en la mano para clavárselo. “Hay una lectura de los que quieren buscar el 8-D interesadamente para destruirme a mí. Eso es parte de la lucha política, esos se sientan al lado de uno, esos se sientan atrás de uno y uno tiene que estar pendiente porque lo que hay no es la palmadita sino el cuchillo para clavártelo”, dijo. Agregó que no siente que las elecciones municipales fueron una derrota para él debido a que no fue candidato ese día. “Si no hubiésemos hecho el esfuerzo que hicimos para diciembre, hubiese sido tierra arrasada”, concluyó.

Alteración del orden

En Carabobo, Nueva Esparta y Caracas se registraron irregularidades. En Valencia, manifestantes decidieron llevar la protesta a la autopista del Este, por lo que funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía de Carabobo los dispersaron con perdigones y bombas lacrimógenas. Hubo algunos heridos, entre ellos Juan Carlos Hernández, periodista internacional que cubría el suceso. En Margarita, otros manifestantes se movilizaron al hotel Venetur para protestar la presencia del equipo de béisbol de Cuba, y el el Gobierno los acusó de querer sabotear la  Serie del Caribe. En Caracas, la avenida Francisco de Miranda fue trancada a la altura de Altamira por pocos minutos.

El dato:

En la asamblea participaron más de 2.000 personas y unas 10 tuvieron oportunidad de dirigirse al público. Criticaron la inseguridad, la escasez y la caída del poder adquisitivo. Habló también el diputado Leomagno Flores; el alcalde de El Hatillo, David Smolansky; y el presidente de la FCU de la UCV, Juan Requesens.