• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Llaman a que la oposición supere el “golpe moral” de los poderes

Analistas creen que la MUD debe segmentar el discurso, focalizarse en el objetivo electoral, consolidar liderazgos y trabajar en la estrategia para obtener mayoría en los comicios parlamentarios del 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más allá de aferrarse a los cuestionamientos sobre los poderes públicos, cuyas autoridades fueron designadas recientemente, y de atacar al Consejo Nacional Electoral la oposición está llamada a organizarse y segmentar su discurso para lograr la victoria en las elecciones parlamentarias del venidero 2015. En esto coinciden los analistas Félix Seijas, hijo, y Luis Vicente León.

Seijas advirtió que la oposición debe superar “el golpe moral” que significó el proceso de cambios en los poderes y evitar la desactivación del voto. Señaló que el mensaje debe dirigirse a los radicales, a los fieles y a los opositores que no están en ninguna organización política, sin olvidarse de los chavistas que se están desprendiendo del oficialismo.

“Para los radicales debe dirigirse un mensaje más frontal contra el gobierno, señalando culpabilidades. Para el resto es necesario presentar soluciones más allá de los responsables de los problemas”, indicó.

El analista destacó que la maquinaria debe analizarse y trabajarse bien porque muchos ciudadanos están desmotivados ya que sienten que el Poder Electoral continúa igual. Félix Seijas, hijo, señaló que sobre el manejo técnico del ente comicial no hay cuestionamientos, los cuales sí pesan sobre su accionar político.

“La designación de Luis Emilio Rondón en el directorio, quien tiene amplia experiencia técnica, debe explotarse en el mercado”, afirmó.

Seijas cree que el primer paso para los cambios en el país es trabajar por el triunfo en las parlamentarias. “La oposición en este momento lidera la intención de voto con cerca de 40%, mientras el gobierno tiene 20%. El resto está integrado por indecisos que no fijan posición por ningún lado; cada sector debe consolidar lo que tiene”, dijo. Destacó que en 14 años, como nunca, la oposición tiene una posibilidad real de triunfo.

Foco electoral. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que si la oposición logra la mayoría en la AN esta victoria tendría un significado simbólico para el balance de poder. Dijo que la imposición del PSUV en los poderes públicos no es ninguna novedad en un país donde el gobierno tiene el control institucional; sin embargo, pidió a la oposición no desperdiciar la oportunidad electoral que tiene porque el oficialismo ha perdido 25 puntos en el último año.

“El partido de gobierno se ha debilitado como nunca; está en su peor momento y la ruta inteligente de la oposición es conducirse a una elección sin radicalizar. El gobierno controla el poder, pero su pesadilla es que no pueda ganar elecciones. La oposición debe focalizarse en el objetivo electoral, no distraerse, sí debe existir la protesta ante las violaciones del gobierno, pero sin loquitos en la calle pidiendo medidas como el golpe de Estado; la mayor protesta es votar. Deben ponerse de acuerdo sobre asuntos internos y la oferta electoral, además de trabajar en la transparencia y en liderazgos sólidos”, expresó.

Enfatizó que la victoria opositora en la Asamblea Nacional el próximo año no puede darse por un voto; es necesario que sea contundente. Añadió que el gobierno trabaja para preservar el control institucional, pero la situación del país es complicada desde el punto de vista político y económico.

León considera un error el temor de los líderes opositores a asumir posiciones conflictivas. Dijo que quienes están en contra del radicalismo deben desmarcarse públicamente de estas acciones.

“Hasta ahora el liderazgo opositor ha sido tibio en su propuesta de cambio. Por ejemplo, ninguno ha dicho que hay que devaluar o negociar con el sector privado para ajustar precios. ¿Dónde consigue el sector opositor una alternativa al gobierno? Alguien que asume posiciones impopulares puede ser popular”, aseguró Luis Vicente León.

Organización en circuitos

El diputado William Dávila (Acción Democrática) dijo: “Dentro de la MUD hay un poco de dejadez y exceso de confianza, respecto a las elecciones parlamentarias del próximo año”, por lo que exhortó a la oposición a trabajar porque no puede perder tiempo en la estrategia comicial. Cree que la definición de los candidatos al Parlamento y la discusión de la plataforma electoral no pueden extenderse más allá del mes de enero.

“Debemos movilizarnos e irnos a los pueblos, hacer una fragmentación del espacio electoral. Hay que buscar circuitos rurales en los que el chavismo ha sido fuerte, pero que en las últimas elecciones ha bajado, inclusive en los circuitos en los que ha ganado la oposición, pero el oficialismo no ha desaparecido. Hay que organizarse en las aldeas, barriadas semiurbanas y rurales hay un control político del gobierno. Urge organizarnos en defensa del voto y movilizar a los electores”, indicó.

Dávila coincidió con Félix Seijas, hijo, en la necesidad de sectorizar el discurso. Cree fundamental que se haga ver a los electores que es útil votar por los candidatos a diputados. El parlamentario recordó que las elecciones legislativas no generan la misma motivación que las presidenciales, regionales y locales porque la gente no les ve beneficio personal.

“Es importante trabajar en un discurso que genere emocionalidad y organización; no podemos darnos el lujo de ganar las parlamentarias por poco margen. Hay que disminuir las posibilidades de impugnación”, afirmó.

William Dávila indicó que el venidero año 2015 se avizora con mucha tensión y la oposición debe estar preparada para los retos que enfrentará.

El diputado dijo que forma parte de la comisión de elaboración del discurso parlamentario y propuestas legislativas de la Mesa de la Unidad Democrática que recientemente presentó un borrador a la alianza opositora con las propuestas que consideran deben aplicarse en la Asamblea Nacional.