• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Llaman a “marcha de ollas vacías” el sábado

El sábado 24 de enero la MUD retomará las protestas de calle | Foto: Archivo

El sábado 24 de enero la MUD retomará las protestas de calle | Foto: Archivo

La oposición convocó a un cacerolazo hoy cuando el presidente Nicolás Maduro presente su informe anual ante la AN. El 23 de Enero presentarán visión compartida y soluciones a la crisis el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Declarada en sesión permanente, la Mesa de la Unidad Democrática convocó a una agenda de protestas que comienza con las “marchas de las ollas vacías contra el hambre y el cambio” que se realizarán en todo el país el sábado. Ayer anunciaron en un comunicado que en Caracas los puntos de concentración serán la Torre la Previsora, la Plaza El Indio en Chacao y la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes. Aseguraron que habrá una respuesta pacífica y clara del pueblo a un gobierno que insiste en el modelo “que ha conducido a nuestro país a la ruina”.

Los manifestantes marcharán por la avenida Casanova hasta el Centro Comercial Único, en Cacaito. Allí dirigentes políticos y líderes sociales expondrán la ruta de la agenda de movilización nacional. Tal como lo anunció hace unos días el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, el 23 de Enero, en convención nacional, presentarán ante el país “una visión compartida de la crisis y de las soluciones que creemos urgentes, necesarias y posibles. Esta visión compartida es la que dará congruencia a todas las actuaciones de la unidad democrática en el marco de la presente crisis nacional, sea cual fuera el escenario”.

La Mesa también tiene previsto hacer un cacelorazo y un cornetazo cuando el presidente Nicolás Maduro presente su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional, que era hoy, pero se cambió para mañana, sin explicación alguna.

Poder de convocatoria.  El coordinador de postgrados de Ciencia Política de la USB, Miguel Ángel Martínez Meucci, dijo que cualquier movilización, para ser efectiva, requiere dos cosas: que existan las condiciones en el ambiente que motiven a las personas a protestar y que los liderazgos tengan poder de convocatoria y legitimidad, que sean percibidos como un interlocutor válido.

“No cabría esperar una movilización colosal porque, de acuerdo con los más recientes estudios de opinión, el gobierno y la oposición han perdido apoyo. Lo que sí puede ocurrir es que el 23 de Enero sea el inicio de una campaña de movilización que puede ir in crescendo “, explicó.

Opinó que, aunque es legítimo que varios factores de la MUD tengan propuestas distintas, es necesario crear una unidad estratégica, con diferentes formas de acción, para motivar a la gente. El analista político John Magdaleno considera que el liderazgo opositor ha demostrado una lectura correcta de la crisis, que podría beneficiar su capacidad de convocatoria. “Se han hecho explicaciones de la situación económica que voltean las hipótesis del gobierno. Henrique Capriles aseveró que no hay guerra económica, sino economía de guerra. Esa es una de las principales funciones del liderazgo político en situaciones de ansiedad, explicar los eventos”, señaló.

La legitimidad del llamado es un factor clave para el politólogo Luis Salamanca, quien cree importante el acercamiento que se ha dado entre los líderes opositores para unificar una estrategia de protesta. “Es fundamental que la gente perciba que en la MUD hay diferencias de criterio pero no divisiones; sobre todo en el caso de Capriles, Machado, López y Ledezma”, dijo.

Salamanca advirtió sobre la desventaja que implica el temor de la gente a la represión de los organismos de seguridad, como ocurrió la semana pasada en Táchira, que se convierte en un factor que inmoviliza.

Marcha oficialista

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció que el 23 de Enero los dirigentes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela participarán en “La marcha de los invictos”. El dirigente nacional oficialista dijo que participará “todo el pueblo heroico que ha sabido resistir una y otra andanada de los sectores de la oscuridad, que no se resignan a sus condición de derrotados en la historia”.

Indicó que rendirán honores a Fabricio Ojeda, caminarán desde Caño Amarillo hasta las escaleras de El Calvario para luego llegar a la plaza O´ Leary. “Ahí rendiremos homenaje a los más de 3.000 asesinados en la llamada democracia representativa en el modelo de la muerte que sufrimos por 40 años los venezolanos”, indicó.

Aseguró que el modelo impuesto por el gobierno es de paz, de construcción, de futuro pero con justicia, de democracia verdadera.

Jorge Rodríguez sostuvo que no permitirán manifestaciones violentas en el municipio Libertador. “¡No se vistan que no van!”, dijo a la oposición. Afirmó que no se puede confiar en manifestaciones pacíficas de los opositores “si hasta ahora no lo han hecho”.

EL DATO

El analista Bernardo Horande indicó que la agenda opositora no debe limitarse a las marchas, puesto que es fundamental que la MUD muestre su cercanía con la gente. 

“La protesta debe ser creativa. Las marchas ya no tienen emoción, la gente está en las calles, está en la cola; no solo la clase media, también los sectores humildes y allí no han estado los partidos políticos salvo honrosas excepciones. No hemos visto a los diputados acompañando a las comunidades en sus sufrimientos”, indicó.