• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Limitarán el horario de transmisión de telenovelas

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez | Captura VTV

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez | Captura VTV

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, aseguró que no eliminarán ningún canal nacional ni internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



fcustode@el-nacional.com

Se establecerá un mecanismo para que los televidentes puedan bloquear los contenidos violentos
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se reunió anoche con los dueños de los medios audiovisuales públicos y privados para revisar si la programación cumple con lo establecido por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Arreaza aseguró que varios medios violan la Ley Resorte y la Constitución "en cuanto a la formación ciudadana".

Propuso a los ejecutivos de medios nacionales y regionales, así como a los de las cableoperadoras, firmar un acuerdo en el que se comprometan a revisar sus parrillas de programación para incluir producciones que promuevan los valores de paz y así evitar los contenidos violentos. "Tenemos que comprometernos a tomar una serie de decisiones con respecto a la revisión de la programación, para generar otro tipo de contenidos y limitar el extenso horario de las telenovelas", dijo.

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, señaló que los representantes son los responsables de lo que vean los niños en televisión. Añadió que han verificado las transmisiones en señal abierta y detectaron que la mayoría de los canales transmiten más horas de telenovelas de las que establece la ley. Explicó que los medios emiten ocho horas de dramáticos cuando deberían ser cuatro, divididas en dos bloques de dos horas cada uno.

Indicó que los canales que transmiten contenidos violentos y que forman parte de la oferta de las cableoperadoras deberán ser sometidos a revisión para emplear un mecanismo que permita a los padres y representantes realizar el bloqueo de esos contenidos. "Venezuela tiene una serie de normas que tienen que respetarse y para eso estamos echando mano de la alta capacidad tecnológica de nuestra televisión por suscripción, para establecer mecanismos de bloqueo solo para aquellos canales en los que exista programación violenta".

Manifestó que no está planteado sacar de la parrilla a ningún canal nacional ni internacional, pero sí llegar a un acuerdo para difundir contenido sin violencia y con valores que promuevan la convivencia ciudadana.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, apoyó lo dicho por Maldonado y explicó que el gobierno pondrá a disposición de los usuarios un dispositivo que les permitirá decidir qué programas de las señales por suscripción podrán ver los menores de edad.

Para el lunes se pautó otra reunión en la que se discutirán sugerencias para el cumplimiento de la norma. Los representantes de los medios deberán presentar una reformulación de sus respectivas programaciones. La mitad de las telenovelas que se emitan deberá ser de producción nacional.

El encuentro, que se realizó en Miraflores, duró aproximadamente dos horas. Estuvieron presentes Martín Camero, por Televen; Carlos Bardasano, por Venevisión; Yuri Pimentel, por Venezolana de Televisión; Willian Castillo, por TVES; Sebastián Araujo, por Ávila TV; y Wilmer Ruperti, por Canal i, entre otros; así como los ministros de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; y de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; y miembros de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional.