• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lilian Tintori pide a la UE que se pronuncie contra la represión en Venezuela

Tintori pidió el cese de la represión y el respeto de los derechos civiles en el país / Reuters

Tintori pidió el cese de la represión y el respeto de los derechos civiles en el país / Reuters

La esposa del líder opositor Leopoldo López le pidió a la Unión Europea poner presión contra el gobierno de Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición venezolana pide a la Unión Europea (UE) que se pronuncie contra la "represión" en Venezuela y haga presión contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde el pasado febrero.

"Queremos que se pronuncien con respecto a la violación sistemática de los derechos políticos y civiles que hay hoy en Venezuela", indicó Tintori en un encuentro con un grupo de periodistas.

Según la esposa de López, que ha recorrido Florida, Boston, Madrid y París en los últimos días, estos pronunciamientos pidiendo "el cese de la represión y el respeto de los derechos civiles".

"No queremos ningún tipo de sanciones para Venezuela, lo que queremos es que el mundo reconozca que en Venezuela se están violando los derechos humanos", agregó la responsable internacional del partido opositor Voluntad Popular (VP), Isadora Zubillaga.

"Pedimos que continúen (con los pronunciamientos) hasta que el Gobierno de Venezuela sienta la presión suficiente para cambiar de rumbo", agregó.

La esposa del líder opositor alabó, en este contexto, la declaración del pasado 27 de febrero del Parlamento Europeo (PE) sobre la situación en Venezuela y dijo que fue una declaración "consciente, digna y bastante clara".

"Confío en los valores de la política exterior", sostuvo Tintori, quien fue recibida por el director general para América de la diplomacia comunitaria, Christian Leffler.

Tintori denunció que en su país se está produciendo una represión violenta, desapariciones forzosas, asesinatos, inseguridad ciudadana, y que no se está respetando el Estado de derecho ni la protección judicial.

La esposa de López explicó que la imagen que se tenía de Venezuela como un país polarizado ha cambiado, sobre todo en el último año en el que, asegura, tanto opositores como chavistas sienten lo mismo.

"Una mujer para hacer el mercado tiene que hacer colas de seis y siete horas y cuando llegas a pagar o no te alcanza porque no te alcanza el salario o simplemente te marcan la piel porque solamente te puedes llevar un producto del que necesitas, eso no es libertad", añade.

En cuanto a la inseguridad, Tintori afirma que en la actualidad "nadie se salva" porque ha llegado a todos los sectores y no solo a los de clase alta y media.

"Yo tengo amigos chavistas y opinan que esto no lo hubiese hecho el comandante (en alusión al fallecido presidente Hugo Chavez", asegura.

Leopoldo López permanece encarcelado desde el 18 de febrero tras entregarse a la Policía y se le responsabiliza de los incidentes ocurridos después de una manifestación pacífica el 12 de ese mes en Caracas.