• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lilian Tintori pidió apoyo a Paraguay para aplicar cláusula democrática del Mercosur

Lilian Tintori considera que es el momento para que los líderes del Mercosur se pronuncien | Foto: AFP

Lilian Tintori considera que es el momento para que los líderes del Mercosur se pronuncien | Foto: AFP

La activista de derechos humanos dijo que Venezuela necesita ayuda urgente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López pidió este martes al presidente de Paraguay su apoyo a la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur al gobierno de Nicolás Maduro.

“Les pido a los países que son parte de Mercosur que este es el momento para activar la cláusula democrática a un país que necesita ayuda urgente”, expresó Tintori a periodistas en Asunción, luego de ser recibida por el presidente paraguayo Horacio Cartes en la residencia presidencial.

“Hoy es la primera vez que un presidente en ejercicio de la región nos recibe. Paraguay va a marcar la diferencia en esta lucha de Venezuela por su libertad”, dijo Tintori al valorar el gesto presidencial en declaraciones a la AFP.

Tintori recordó que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri “fue muy solidario, muy contundente y claro”, cuando éste pidió al Mercosur que aplique dicha cláusula sobre Venezuela por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Pero la opositora también destacó la posición adoptada por otros países. “Otros países de la región también se han pronunciado, como Colombia, Uruguay, Perú... Hemos visto solidaridad y preocupación. Ahora, necesitamos que las voces de los líderes se pronuncien”, remarcó durante una visita de menos de 24 horas en la capital.

La cláusula democrática a la que se refiere Tintori está recogida en el Protocolo de Ushuaia Sobre Compromiso Democrático en el Mercosur firmado en 1998. Este documento contempla medidas contra la ruptura del orden democrático de los países miembros. Algunas de esas acciones pueden abarcar la suspensión del derecho de participar en los distintos órganos de integración.  

Convertida en una de las líderes del movimiento opositor al gobierno venezolano, Tintori dijo estar segura que el movimiento Mesa de Unidad Democrática (MUD) vencerá en las elecciones legislativas del próximo domingo si los miembros del organismo electoral no cometen irregularidades a favor del partido oficialista.

Dijo cifrar sus esperanzas en los representantes del MUD en las mesas electorales y en los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los únicos permitidos para fiscalizar los comicios.