• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lilian Tintori denunciará ante ONU la condena contra Leopoldo López

Tintori prometió trabajar por la libertad de todos los presos políticos | Foto José Pacheco

Tintori prometió trabajar por la libertad de todos los presos políticos | Foto José Pacheco

La esposa del dirigente trabajará en dos ámbitos: se unirá a las asambleas ciudadanas de la oposición y continuará la gira internacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, participará desde hoy en las asambleas ciudadanas organizadas por el Comando Venezuela Unida de la oposición como parte de la Campaña Social para las elecciones parlamentarias del 6-D.

“Estamos comprometidos con el comando, mañana habrá una actividad importante porque será un evento en el que se tratarán temas fundamentales sobre cómo se desarrollará el país. Sí voy a participar en la gira nacional del comando”, precisó en referencia a las asambleas que también se realizarán en el interior del país.

Tintori indicó que mantendrá sus compromisos internacionales para denunciar la condena contra López, que calificó de “linchamiento político”, y pedirá apoyo para su libertad, así como para los demás presos políticos. “La semana que viene estaré en la Asamblea General de la ONU”, precisó sin dar más detalles, aunque recordó que ese organismo ha pedido en varias ocasiones la libertad de López.

“Vamos a ser solidarios con todos los presos políticos. El ex presidente de España Felipe González considera que la condena contra López demostró que en Venezuela hay una dictadura de facto. Nosotros no nos vamos a rendir, seguiremos con resistencia, esperanza, fuerza, fe, perdón y reconciliación”, expresó.

Apelación. La defensa de López informó que el 1° de octubre el Tribunal 28° de Juicio debería publicar la sentencia que condenó al dirigente a casi 14 años de prisión, y que apenas lo haga apelará esa decisión, tomando como argumento fundamental dos aspectos: los vicios procedimentales y aspectos de fondo como las normas que se aplicaron incorrectamente.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez manifestó que el proceso judicial contra el dirigente nunca tuvo equilibrio probatorio ni publicidad, motivos para impugnar la decisión. “Fue un proceso estigmatizado, hubo faltas graves a los principios del Código Orgánico Procesal Penal. Es un juicio nulo”, señaló.

Dijo que la sentencia debe publicarse en 10 días hábiles a partir de la conclusión del juicio, pero como el tribunal no tuvo despacho durante 5 días, se espera que sea el 1° de octubre si mantiene las funciones. Advirtió que no conocer la sentencia impide que la defensa prepare argumentos para la apelación y opinó que no ha sido publicada porque la jueza debe motivar ampliamente su pronunciamiento y no hay nada en las actas del juicio que justifiquen la condena.

“No hubo incendio, unos adolescentes confesaron lanzar piedras y quemar vehículos del Cicpc por voluntad propia, los testigos de la Fiscalía admitieron que no hubo llamado a la violencia en el discurso de López”, señaló.

Aclaró que si la sentencia no se publica dentro de los 10 días hábiles, no se afecta el proceso, pero la jueza debe explicar el motivo a las partes. “La sentencia tiene que ser revocada por la Corte de Apelaciones”, añadió.