• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Líderes de partidos exigen que los incluyan en la campaña

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Henrique Capriles Radonski dijo que está al servicio de los venezolanos: “No trabajamos para ganarnos la bendición de algunos jefes”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El debate sobre las condiciones para oficializar la candidatura presidencial de la MUD se intensifica. Luego de iniciar las reuniones con ese propósito –el domingo lo discutió el G7–, los voceros de los partidos aseguran que más importante que el candidato es la estrategia electoral.

Para eso se designó una comisión que recogió todas las propuestas del encuentro y las presentará a los integrantes de la MUD esta semana. Ese equipo desarrollará las estrategias electorales. Se recomendó que forme parte del comando de campaña, ante una eventual elección presidencial. Lo integran, hasta el momento, las cabezas de tres partidos: Roberto Enríquez (Copei), Omar Barboza (UNT) y Julio Borges (PJ).

La comisión surgió a raíz del reclamo de exclusión en la campaña del 7-O. Una fuente política explicó que los partidos admiten que es casi un hecho que el candidato presidencial de la Mesa será Henrique Capriles Radonski. Por eso exigen que los incluyan en el comando de campaña de una eventual elección presidencial.

“Es difícil que surja otro nombre, lo que le queda a los otros partidos es poner condiciones porque no tienen nombres. Buscan demostrar que tienen capacidad de complicar la situación, pero es una capacidad limitada porque es casi un hecho que el candidato será Capriles”, expresó.

En su cuenta de Twitter Capriles aclaró que sólo está al servicio de los venezolanos: “No trabajamos para ganarnos la bendición de algunos jefes. Mis jefes son los venezolanos y sus condiciones”.

De los tres posibles candidatos aparte de Capriles que se mencionaron, dos lo negaron: Ramón Guillermo Aveledo y Eduardo Fernández. Antonio Ledezma no ha dicho nada, pero Ismael García solicitó apoyarlo para la reelección en la Alcaldía Metropolitana.

La fuente opinó que algunos partidos piden tarjeta única “para que PJ no los aplaste” y el espacio en el comando de campaña para mantener cierto protagonismo.

En PJ admiten que revisarán las condiciones y aceptan que el comando de campaña debería ser más abierto. Mantienen la posición de que se debe esperar una convocatoria oficial para escoger un candidato.

Aunque muchos actores políticos confían en que se aprobarán las condiciones, la fuente opinó que se impondrá lo que decida Capriles: “Si PJ se retira de las conversaciones, no hay candidato”.

Confianza. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, insiste en que la oposición no está lista para un escenario electoral. “La candidatura es un paso estratégico, no es un torneo de nombres y apellidos, es revisar cómo podemos ganar y cómo entramos a sectores del chavismo que no van a votar por Nicolás Maduro. Cuando tengamos un candidato en la calle se descubrirán las mentiras del Gobierno sobre la salud del Presidente”, dijo.

Confió en que la tarjeta única y la no reelección se consolidarán, porque –dijo– hay una rectificación al respecto. “Ambas sirven para dejar claro que no tenemos pretensiones hegemónicas como el oficialismo”.

Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, recordó que el partido ha impulsado en otras oportunidades la tarjeta única, la no reelección y un comando “verdaderamente unitario”.

En consulta

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, descartó que desee ser candidato presidencial: “Mi trabajo es facilitar el entendimiento y la toma de decisiones, y expresar como vocero las líneas adoptadas colectivamente; ese papel de procurar la armonía y el entendimiento, que es mi deber, es incompatible con cualquier aspiración personal. Así lo declaro públicamente”.

Reiteró el compromiso de presentar una candidatura por consenso: “Analizamos los escenarios en el Equipo Permanente (G7) y estamos en consulta con todos los partidos de la Mesa sobre cómo y en qué condiciones debemos tomar esta decisión. Tan pronto se adopte una decisión, será anunciada”, dijo. 

Aveledo lamentó que el oficialismo repita que el Presidente está en ejercicio de sus funciones y opinó que irrespetan a sus seguidores.