• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobernador Guarulla señaló que el Sebin secuestra y tortura para obtener pruebas en Amazonas

Liborio Guarulla es gobernador del estado Amazonas desde 2001 | Foto: Samuel Hurtado - Archivo El Nacional

Liborio Guarulla es gobernador del estado Amazonas desde 2001 | Foto: Samuel Hurtado - Archivo El Nacional

El dirigente político regional se presentará en la Fiscalía para denunciar la intervención de su línea telefónica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, está en Caracas por dos razones: primero acompañará este miércoles a los tres diputados de la MUD a la sede de la Sala Electoral del TSJ para oponerse a la sentencia que solicita la desincorporación de los parlamentarios y en segundo lugar para ir a la Fiscalía a denunciar la intervención ilegal de su línea telefónica.

En entrevista exclusiva para El Nacional Web Guarulla reitera que la decisión del tribunal no es cónsona con los artículos de la Constitución, como tampoco ha sido la actuación de los funcionaros de seguridad del estado que han estado violando los derechos humanos en el estado.

Guarulla expresó que a través de denuncias de familiares de personas apresadas, ha conocido  que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron, secuestraron y torturaron, con el objetivo de conseguir pruebas de un presunto fraude electoral genérico en el estado.

“Primero fue Victoria Franchi, luego Humberto Yosuino, donde sus familiares denuncian que ha sido torturado, luego el  secuestro de funcionarios de la gobernación… El último caso es el de Javier infante del Municipio Autana, que de alguna manera lo obligaron hacer una especie de confesión. Esa es la manera que están buscando para respaldar un fraude genérico en el estado”, dijo Guarulla.

Victoria Franchi fue señalada por los diputados del oficialismo de estar al frente de una trama para comprar votos en las pasadas elecciones del 6 de diciembre valiéndose de una posición de poder como secretaría general de gobierno, un cargo que ha sido desmentido por Guarulla, pero que ha sido la base en la cual la Sala Electoral justificó la medida cautelar contra todos los diputados electos del estado Amazonas (cuatro en total, tres de la MUD y uno del PSUV).  

Yosuino fue presentado este martes también por los diputados chavista. En la grabación presuntamente Yosuino le indica al gobernador Guarulla que trabajó como presidente de la mesa en el centro electoral Bambú Lucera, y que la representación indígena de esa localidad la ganó la oposición porque él manipuló las máquinas de votación.

Guarulla dijo que conoce a Humberto Yosuino, quien es un profesor a punto de jubilación, pero no sabe el contenido de la conversación presentada porque para él “es una grabación editada como las anteriores”, declaró. 

El uso de conversaciones y la incriminación en actos de fraude electoral impulsan a Guarulla a presentarse en la Fiscalía.  “Se viene interviniendo mi línea telefónica, se me hacen imputaciones a través de ello. La intervención de un teléfono y más de gobernador tendría que ver con una investigación y la autorización de un tribunal y un juez. Es mi línea de trabajo con la que atiendo empleados y las gestiones de la gobernación.

Población maltratada

Guarulla dijo que toda la situación con los diputados de la MUD ha generado en la región una indignación en la población por la manera como ha sido maltratada por pare de la dirigencia del PSUV.

“Ha sido presentada como delincuente, que vendió sus votos para ir en contra de ellos (PSUV). Esto no es la primera vez que lo hacen y en caso de que se repite la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, los resultados van a ser peor para ellos”, recalcó Guarulla.