• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Liborio Guarulla: “¿Quién defenderá a Amazonas si sus diputados no están en la AN?

Estado de indefensión en la parte sur del país, denuncia el gobernador Liborio Guarulla | Foto Omar Véliz / Archivo

Estado de indefensión en la parte sur del país, denuncia el gobernador Liborio Guarulla | Foto Omar Véliz / Archivo

EL gobernador Liborio Guarulla denuncia que el TJS no ha respondido al recurso de oposición presentado ante la Sala Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no ha dado respuesta hasta la fecha al recurso de oposición interpuesto hace 15 días, en el que se solicita una explicación sobre el tipo de delito que pudo haberse cometido en las elecciones del 6 de diciembre, dijo el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla.

“Quien introduce una demanda es el que tiene que aportar las pruebas; no podemos defendernos de una acusación sin saber de qué se nos acusa. Hemos pedido un informe, el CNE tiene que mostrar lo que se registró ese día; las denuncias y las irregularidades”, destacó.

Señaló que no está claro si la acción del TSJ es una medida de amparo cautelar o un recurso contencioso electoral. “Eso crea un estado de indefensión a la parte sur del país y genera una situación irregular”, advirtió.

El mandatario regional manifestó preocupación por el irrespeto a la decisión soberana de los ciudadanos de la entidad federal que gobierna, por una orden del Poder Judicial. “¿Quién abogará por Amazonas si sus diputados no están presentes?”, expresó.

Las declaraciones del rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón, que calificó de injustificable que Amazonas no tenga disputados a un mes de instalada la Asamblea Nacional, devolvió esta semana a la palestra pública el caso de los parlamentarios impugnados Nirma Guarulla, Julio Ygarza, y Mauligmer Baloa.

El gobernador de ese estado considera que las declaraciones del funcionario del organismo comicial “reflejan el deber ser del CNE”. “El proceso electoral fue una jornada impecable. Esa decisión del TSJ lo que viene es a contradecir todo el sistema electoral venezolano”.

Los parlamentarios involucrados no han sido citados para rendir declaraciones o recibir alguna explicación.

El 30 de diciembre, durante el receso, el TSJ hizo un alto y recibió la impugnación presentada por el PSUV, que argumentó “acciones fraudulentas” de la MUD en los comicios legislativos. A principios de año el jefe de comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, denunció compra de votos e intento de vulnerar el sistema electoral.

Los parlamentarios fueron juramentados el 7 de enero, pero cuatro días después solicitaron desincorporarse para defender sus curules ante los organismos jurisdiccionales establecidos en la ley. También preparan una gira para denunciar ante organizaciones internacionales el desconocimiento del gobierno a la voluntad popular del pueblo de Amazonas.

El diputado José Luis Pirela criticó el silencio de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y ratificó que los afectados están dispuestos a participar en nuevas elecciones.