• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Libertad condicional son migajas”

Monseñor Ovidio Pérez Morales llamó al Poder Electoral a garantizar la observación técnica el 6-D

Monseñor Ovidio Pérez Morales llamó al Poder Electoral a garantizar la observación técnica el 6-D

Monseñor Pérez Morales dijo que las medidas otorgadas a presos políticos, aunque positivas, no mejoran el clima interno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque son positivas las medidas de libertad condicional otorgadas al ex alcalde Daniel Ceballos, el general Raúl Isaías Baduel y otros presos, estas no son suficientes para mejorar el clima político en el país. Así lo consideró monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, quien calificó las recientes medidas de migajas que no cubren ni las expectativas de la ciudadanía ni de justicia hacia los detenidos.

“Para cambiar el clima político y la tensión en el país debe darse una solución sustanciosa. El episcopado ha sido claro: debe cambiarse el proyecto de tipo totalitario, dictatorial, comunista y socialista,  en el cual se quiere tener un pensamiento único desde el punto de vista institucional”, dijo.

Pérez Morales señaló que urge hacer justicia para todos los presos políticos, acabar la persecución a la disidencia, respetar la propiedad privada y la libertad de pensamiento. El obispo destacó que el CNE debe mostrar independencia durante el proceso comicial de las parlamentarias.

Sostuvo que aunque no es posible en este momento cambiar la composición de la directiva del Poder Electoral, sus rectores deben apegarse a la Constitución y permitir la observación técnica internacional.

El prelado señaló que otra condición electoral fundamental “es frenar el ventajismo y los abusos gubernamentales en las cadenas de radio y televisión”. Abogó por un proceso comicial equitativo y en paz.

 

Injustificable. Con las medidas de libertad condicional se abre una ventana, reconoció el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, padre Víctor Hugo Basabe. Sin embargo, el sacerdote subrayó que “en un país que se precie de democrático no debería judicializarse a la disidencia”.

Basabe coincidió con Ovidio Pérez Morales en el papel clave que tiene el CNE para bajar la tensión en Venezuela. Aseveró que el organismo “está llamado a ser buen servicio en este momento electoral, a actuar con independencia como un árbitro independiente. El CNE debe garantizar que el pueblo ejerza su derecho al voto sin coacción y que haya una observación calificada de las elecciones parlamentarias”.

El secretario de la Conferencia Episcopal insistió en la exhortación de la Iglesia al diálogo entre todos los sectores para buscar salidas a la crisis.

 

RECUADRO

 

Crisis de derechos humanos

 

El secretario de la CEV, padre Víctor Hugo Basabe, pidió al defensor Tarek William Saab velar por los derechos humanos. “Pareciera que nos estamos moviendo hacia una crisis, bien sea por violación o por negación de los derechos humanos”, sostuvo.

Sostuvo que una de las cosas que aumentan la tensión es la escasez de alimentos y de medicinas, a la que ahora se suma la de los billetes. “Estos elementos originan que cada día sea más difícil vivir en el país”, acotó.

Monseñor Ovidio Pérez Morales coincidió con Basabe en que para cambiar el clima alterado del país debe garantizarse el acceso a los servicios básicos y sanitarios.

En julio de este año, la Conferencia Episcopal señaló: "Junto al desabastecimiento de productos básicos, consecuencia de la nefasta política económica, caracterizan el momento presente la gigantesca corrupción en medios gubernamentales, la incapacidad del gobierno para frenar la delincuencia, la desmedida represión a la disidencia política, el creciente descontento popular, la incertidumbre ante el destino del país".