• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Libertad de Simonovis es “tema de principios” para la MUD

Una representación parlamentaria de AD se reunió con el nuncio Aldo Giordano para conversar sobre el diálogo | Foto Alex Vásquez S.

Una representación parlamentaria de AD se reunió con el nuncio Aldo Giordano para conversar sobre el diálogo | Foto Alex Vásquez S.

A la Mesa no le han confirmado la visita de los cancilleres, que serviría para “destrancar el diálogo” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reunión prevista con los cancilleres de la Unasur que supervisan el proceso de diálogo gobierno-MUD, la oposición reiterará que si el Ejecutivo no cede en lo que ha prometido, no hay forma de que continúe el diálogo. El asunto de mayor importancia será la libertad del comisario Iván Simonovis.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, dijo que la libertad de Simonovis es un tema de principios para ellos: “Lo hemos pedido de todas las maneras posibles y se burlan”.

Lo cierto es que si no hay disposición a ceder, la oposición se retirará. “Maduro: si no cumples, te quedarás allí solito en la mesa, como novia de pueblo, vestida y alborotada”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

El diputado Edgar Zambrano (AD) aclaró que si se reúnen con los cancilleres les harán el mismo “llamado de atención” con respecto al diálogo que hicieron el martes. “Esperamos que en la próxima reunión con los cancilleres y el nuncio Aldo Giordano desarrollemos una agenda que nos permita a corto plazo tener elementos concretos en las manos para ofrecérselos al país, como la libertad de Simonovis, de los policías metropolitanos o el regreso de exilados”, señaló luego de una reunión entre parlamentarios de AD y el nuncio.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijo que exigirán a los diplomáticos que el gobierno cumpla lo que acordó, incluida una comisión de la verdad que no sea solo un “apéndice” del PSUV.

“Esperamos su visita para destrancar el diálogo. El gobierno pisa un terreno minado porque asumió compromisos con el Vaticano. Además, tiene en sus manos el prestigio de la Unasur, su viabilidad como instancia de integración continental. El gobierno no puede convulsionar más al país por sus contradicciones internas. Si se rompen los puentes del diálogo, se desatará una vorágine”, agregó.


En duda. Aunque en principio llegarían hoy, a la MUD aún no le han confirmado si efectivamente vendrán los cancilleres que supervisan el proceso de diálogo entre el gobierno y una parte de la oposición.

“Hasta ahora no tenemos confirmación, no sabemos si lo están evaluando o si el gobierno ha presionado para que no vengan. Es probable que el gobierno haya dicho que no. El martes hicimos un llamado de atención y ayer hubo un nuevo acto de represión, lo que implica que el gobierno no atiende nuestro llamado. Esto se tranca cada vez más, por el grupo radical del oficialismo”, expresó una fuente de la MUD.

En cuanto al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, no se espera que llegue a Venezuela por ahora.

“Esperan el momento oportuno; además, tiene una agenda complicada”, agregó la fuente.


Desconfianza. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que el gobierno se ha burlado de la Iglesia y de los cancilleres de la Unasur, que confiaron en el diálogo. Opinó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le sabotea el diálogo al gobierno.

El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) indicó que es inaceptable que la observación internacional sobre el diálogo se haga a puerta cerrada, porque en el país se violan los derechos humanos a diario.

“Cuestionamos la legitimidad de cualquier diálogo con el régimen que no venga precedida de una ley de amnistía general ”, expresó.

El parlamentario Américo De Grazia (La Causa R) dijo que para sentarse a la mesa con el gobierno se debe aprobar la ley de amnistía, desarmar los colectivos y cesar la represión contra estudiantes.

El Dato
Los aliados del oficialismo señalan que la MUD cedió a presiones internas y externas con el diálogo y que por ello optarán por dejar que la oposición resuelva sus problemas, señaló el secretario de organización de Tupamaro, Hipólito Abreu.

A petición del presidente Nicolás Maduro se suspendió la reunión con el PSUV y se acordó para la próxima semana, de manera que él pueda estar presente junto con el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello. Abreu, que confirmó la información, anunció que en esa oportunidad entregarán el documento Propuestas económicas del MRT para una Venezuela productiva en socialismo; propondrán industrializar el país, desarrollar investigación científica y revisar Agro-Patria: “Hay que evaluar y corregir fallas e implementar una economía de guerra”.