• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Liberarán presos con salud crítica

Comisario Iván Simonovis | Antonio Rodríguez

Comisario Iván Simonovis | Antonio Rodríguez

En una segunda fase, la MUD buscará la libertad de estudiantes y el regreso de exiliados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque descartan una amnistía general, el gobierno se comprometió a liberar a los presos políticos que tengan un estado de salud delicado, certificado por la junta médica surgida del consenso. Por ahora, solo se habla del comisario Iván Simónovis, detenido en Ramo Verde, a quien le diagnosticaron cáncer.

La oposición abogará para que la promesa incluya el regreso de los exiliados en igual situación y otros cuyos nombres no se mencionan, la liberación de los policías metropolitanos y de los estudiantes presos en las manifestaciones desde el 12 de febrero.

El diputado Edgar Zambrano, del grupo de amnistía, adelantó que serán dos médicos los que evaluarán la salud de Simonovis; uno propuesto por la MUD, con el visto bueno de la familia, y otro del gobierno. “Luego de la evaluación los médicos deben coincidir en la patología del paciente. El gobierno se comprometió a liberarlo si su salud lo amerita”, afirmó el parlamentario de AD.

El ministro de Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, le restó mérito a la iniciativa de la MUD: “Es risible que tres médicos evalúen a Simonovis. La ciencia es una sola; esa idea es una visión política”. Al principio se plantearon tres médicos, luego se redujo a dos.

El Movimiento Revolucionario Tupamaro invitó a marchar el 9 de mayo contra la ley de amnistía y las guarimbas. El secretario del MRT-Monagas, William Benavides, denunció un plan de resistencia en fases, que incluiría asesinatos selectivos de dirigentes del oficialismo. “¡No habrá perdón para golpistas! ¡Verdugo no pide clemencia!”, exclamó.

Reunión en suspendida. Los tres grupos de trabajo gobierno-MUD (amnistía, comisión de la verdad y gobiernos locales) acordaron reunirse ayer, pero ello no se concretó porque Miraflores no había designado sus representantes, dijeron fuentes. Esperan sentarse el lunes 28 para instalar los equipos.

El secretario general del MPV, Simón Calzadilla, informó que los cancilleres de la Unasur se marcharon ayer, al tiempo que calificó de sentidas las exposiciones de las víctimas del 11-A, entre ellas la de un funcionario discapacitado que habló, vía Skype, desde España.

“El gobierno quiere hacer ver que hay víctimas buenas o malas. El 4-F y 27-N hubo familias que perdieron seres queridos, así que una sola visión no ayuda. En cuanto al perdón, Chávez lo solicitó a Rafael Caldera y, con esa gracia, solo estuvieron 2 años y medio presos, a pesar de que hubo 100 muertos. En 1992, 2002 y 2014 la sangre llenó las calles. La lección es: evitemos más muertes. Si Caldera, hubiera pensado igual que Maduro y Cabello, no habrían salido de Yare los militares del 4-F”, dijo.

Bajo el lema de "Amnistía ya”, la MUD recogerá firmas en apoyo a este proyecto de ley, informó la secretaria de Organización de UNT, Verónica Barboza. En Caracas estarán ubicados en El Paraíso, Chacao, Prados del Este, Macaracuay, el Unicentro El Marqués, Redoma de Petare, el puente de La Bonita en Baruta y la plaza Bolívar de El Hatillo.