• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Liberación de Carvajal acelera sanciones de EE UU

La revocatoria de las visas recae sobre funcionarios que han violado los derechos humanos | Foto EFE / Archivo

La revocatoria de las visas recae sobre funcionarios que han violado los derechos humanos | Foto EFE / Archivo

El gobierno de Obama no esperará por resultados del diálogo gobierno-oposición, advierte Carlos Romero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque formalmente la revocatoria de visas a un grupo de funcionarios venezolanos tiene que ver con la violación de los derechos humanos durante el ciclo de protestas que comenzó en febrero, los internacionalistas Elsa Cardozo y Carlos Romero consideran que la controversial liberación del ex director de la Dirección de Inteligencia Militar Hugo Carvajal acelera las sanciones de este tipo que se discuten en el Congreso de Estados Unidos.

De hecho, el senador por el estado de la Florida Marcos Rubio, principal promotor de una ley para castigar a los venezolanos que hubieren incurrido en abusos de poder y autoridad,  indicó que la medida anunciada ayer por la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf,  constituye “un primer paso” en tal sentido.

“Las fuerzas de seguridad del gobierno han respondido con detenciones arbitrarias y el uso excesivo de fuerza. Hemos visto esfuerzos repetidos para reprimir la expresión legítima de disenso. Quienes cometen abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos”,  dijo la portavoz.

Harf no mencionó nombres, pero miembros del Congreso informaron a Efe que en la lista están políticos y oficiales de alto rango de la Guardia Nacional Bolivariana y de otros cuerpos de seguridad.


Para dentro y para afuera. En opinión de Elsa Cardozo la activación de toda la maquinaria del Estado venezolano para socorrer a un acusado por delitos de terrorismo y tráfico de drogas, como Carvajal, constituyó una “gran provocación”. La especialista presume que el Departamento de Estado optó por la defensa de los derechos humanos, por ser un asunto más difícil de politizar que los relacionados con la seguridad nacional.

Carlos Romero indicó que Estados Unidos quiere conducir el debate hacia la evaluación de la salud de la democracia en Venezuela, a propósito de la sistemática criminalización de la protesta ciudadana.

Ambos especialistas coinciden en que la revocatoria de visas a funcionarios venezolanos tiene repercusiones en la política interna de ambos países.

“El gobierno de Obama ha sido criticado por su débil posición frente al de Maduro y la liberación de Carvajal sirve como argumento para avanzar en la discusión de sanciones contra funcionarios venezolanos. Ello implica que Estados Unidos ya no esperará por los resultados del diálogo entre el gobierno y la oposición para terciar en la diatriba política sobre la crisis venezolana, como había sugerido Roberta Jacobson”, advirtió Romero.

Cardozo no pierde de vista que por encima de todo están los intereses económicos; sin embargo, le parece muy probable que el oficialismo utilice el episodio de las visas para alimentar su retórica antiimperialista.

Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, indicó que los excesos en la represión de las protestas han sido suficientemente documentados y merecen sanciones para evitar la impunidad y la repetición de las violaciones de derechos humanos: “Pero yo preferiría que fueran los tribunales nacionales o, en su defecto, los internacionales los que aplicaran las sanciones. Sería lamentable que lo político soslayara la necesidad de obtener verdad, justicia y reparación integral de los daños”.

Jaua: Son medidas de desespero
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, calificó de “desespero” las medidas anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el sentido de revocarle las visas a un grupo de funcionarios venezolanos.

“Las autoridades de Estados Unidos deben serenarse. Tratar de entender lo que está pasando en América Latina, que ya no es una región sometida a los caprichos de una potencia. Ellos tienen que tomar lo que está pasando en América Latina con mucha serenidad”, expresó Jaua mediante una nota de prensa oficial.

El canciller considera que se trata de “mensajes fuera de tono” en respuesta a las iniciativas para consolidar la independencia y la integración de América Latina.

Afirmó que Venezuela está dispuesta a establecer relaciones con todos los países del mundo, siempre que se fundamenten  en la igualdad y el respeto.

Sobre la liberación del mayor general Hugo Carvajal reiteró que las autoridades de Holanda procedieron apegadas al derecho internacional: “Venezuela jamás ha actuado chantajeando y nosotros en esto no presionamos”.

La lista Rubio
El senador Marcos Rubio ha promovido sanciones contra funcionarios venezolanos por presunta violación de derechos humanos. En la mira están: Luisa Ortega, fiscal general de la República; Gabriela Ramírez, defensora del pueblo; Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores; Marcos Rojas, viceministro del Sistema Integral de Policía; Manuel  Pérez, director de la Policía Nacional Bolivariana; Manuel Bernal, ex director del Sebin; Miguel Vivas, jefe de la REDI de los Andes; Francisco Rangel, gobernador de Bolívar; Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo; José Vielma Mora, gobernador de Táchira; Sergio Rivero, comandante nacional de la Guardia del Pueblo; Antonio Benavides, director de operaciones de la GNB; Franklin García Duque, jefe del CORE 1 de la GNB; Arquímedes Herrera Ruso, jefe del CORE 2 de la GNB; Manuel Quevedo Colmenares, jefe del CORE 3 de la GNB, y Luis Coronel, jefe del CORE 8 de la GNB.