• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley desarme prevé tipificar portes y sancionar hechos ilícitos

Con estos dos asesinatos suman 175 muertes violentas en el estado Táchira  / Eleonora Delgado

Armas incautadas en el estado Táchira / Eleonora Delgado

La nueva ley fija sanciones de 25 UT hasta 1000 UT y uno a veinticinco años de cárcel por faltas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes entró en vigencia la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones, legislación que tendrá por objeto normar, regular y fiscalizar el porte, posesión, uso, registro, fabricación, comercialización, importación, exportación, y transporte de todo tipo de armas, municiones, sus accesorios, partes y componentes en el país.

Asimismo, la ley prevé tipificar y sancionar los hechos ilícitos que se deriven de esta materia con el fin de impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en el territorio nacional.

De acuerdo con la ley, se crearán planes para ejecutar y supervisar el desarme de las personas naturales y jurídicas, a los fines de garantizar y proteger a los ciudadanos e instituciones del estado, sus propiedades, bienes y valores.

En la nueva promulgación, se definió como arma "al instrumento o herramienta que permita atacar o defenderse a un individuo". La definición también contempla el uso que se le será dado, pues si el mismo produce amenaza, vulnerabilidad, riego, lesión, muerte o daño a personas, medios ambientes, animales o cosas, en los espacios geográficos del territorio Nacional, será considerado un arma.

La normativa, que se ampara en el absoluto respeto y protección de los derechos humanos, estableció que el Estado, por medio del desarme, orientará y fomentará la entrega voluntaria o la recuperación forzosa de armas de fuego y municiones, que se encuentren en el todos los espacios geográficos del país.

Portes y uso

Los autorizaciones, que serán otorgadas únicamente por la Fuerza Armada Nacional (FAN), se clasificaron en “Permisos de porte de arma de fuego” para la defensa personal, fines deportivos, cacería, protección de personas y tenencia domiciliaría, además de la protección, el traslado y la custodia de bienes y valores, para armas de fuego de colección, uso agropecuario y fines artísticos.

Se prohibirá el uso de armas en reuniones, espectáculos y manifestaciones públicas, espacios deportivos, marchas, huelgas, mítines, procesos electorales, instituciones educativas, obras civiles en construcción, terminales de pasajeros y unidades de transporte público, centros religiosos y de salud, establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y durante el estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

(A excepción de los miembros de la FAN, así como a los funcionarios de los cuerpos policiales, órganos de seguridad ciudadana y demás instituciones autorizadas para portar armas en el ejercicio de sus funciones).

Requisitos para adquirir el porte

Los permisos de porte o tenencia de arma de fuego sólo serán otorgados a las personas naturales que cumplan los siguientes requisitos: ser venezolano por nacimiento o naturalización, ser mayor de 25 años, presentar constancia de residencia en el país, certificación de datos filiatorios, RIF, constancia de aprobación de examen medico-psicológico, certificación del curso de manipulación y uso de armas de fuego, documentos de de propiedad del arma y su prueba balística, tener seguro de responsabilidad civil ante terceros, no poseer antecedentes penales, así como otros requisitos dependiendo del tipo de porte a solicitar.

Sanciones administrativas y penales

Las personas naturales y jurídicas que sean titular del porte de arma de fuego deberán atenerse a las normativas expuestas en el Capítulo de Sanciones Administrativas y Penales de la Ley, que fija sanciones de 25 UT hasta 1000 UT y uno a veinticinco años de cárcel por faltas.

Medios de comunicación

Las personas jurídicas de derecho público o privado que presten servicios de comunicación social en prensa, radio, cine, televisión y medios electrónicos también deberán apegarse a las normativas, pues tendrán que incluir de manera gratuita en su programación diaria mensajes y campañas de prevención e información respecto al uso indebido y medidas de control de armas de fuego, municiones y sobre las políticas de desarme. Asimismo, se obtendrán de difundir informaciones o imágenes que promuevan o inciten al uso de estas.