• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley de seguridad social de la FAN amparará a los milicianos

"Es importante la contraloría social a la nueva ley de la FAN", William Fariñas / Prensa Miraflores

"Es importante la contraloría social a la nueva ley de la FAN", William Fariñas / Prensa Miraflores

La norma propone crear 7 fondos de asistencia social alimentados con aportes personales y del Estado a través del presupuesto. Establece la contraloría social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de una década –desde la aprobación de la Constitución de 1999- tardó la Asamblea Nacional en elaborar el anteproyecto de ley orgánica de seguridad social para la Fuerza Armada Nacional.

Pese a que la mora constitucional supera los diez años, el presidente de la Comisión de Defensa de la AN, William Fariñas, se mostró satisfecho por el trabajo realizado. “Este anteproyecto recoge el trabajo de más de una década. En su discusión se evitó la partidización y se alcanzó el consenso entre las organizaciones militares consultadas, los diputados de la oposición y los bolivarianos”, dijo.

Precisó que en el debate participaron la Federación de Asociaciones de Oficiales, Técnicos y Profesionales de Carrera en Situación de Retiro, la Federación de Tropa Profesional en Situación de Retiro, el Instituto de Oficiales en Situación de Retiro y el Grupo Pichincha, todos los cuales representan a 16.649 efectivos retirados.

“Es una ley trabajada por un equipo de alto desempeño que tomó en cuenta anteproyectos elaborados en el ministerio de la Defensa así como el trabajo acucioso de más de una década hecho por esta Comisión”, indicó Fariñas.

Explicó que desde el mes de febrero retomaron las reuniones y en total realizaron 54 sesiones de trabajo.

Milicia protegida

La propuesta consta de 3 títulos, 165 artículos, una disposición general, una derogatoria y una final y tiene como objetivo normar la seguridad social del “personal militar en servicio activo, en situación de retiro con goce de pensión, familiares inmediatos y sobrevivientes pensionados”.

El ámbito de aplicación de la ley orgánica regirá, dice el anteproyecto, “a los militares profesionales en situación de actividad o retiro, cadetes, alumnos de institutos militares, reserva activa, personal alistado y milicia bolivariana movilizada”.

Fariñas destacó que entre las innovaciones promovidas por esta norma se cuentan la incorporación del adulto mayor, la contraloría social y la recreación. Para cubrir estos requerimientos se crearán 7 fondos de asistencia social: fondo de pensiones, fondo de asignación de antigüedad, fondo de cuidado integral de la salud, fondo de protección del adulto mayor, fondo para las asignaciones del Estado por prestaciones no contributivas, fondo para la vivienda y fondo para la recreación.

“Hay una gran cantidad de militares retirados de más de 70 años de edad que merecen una atención especial. Igualmente la recreación, que forma parte de la calidad de vida de cualquier ser humano, es tomada en cuenta porque cuando un militar pasa a retiro tiene derecho a programar una vacación”, indicó Fariñas.

El presidente de la Comisión de Defensa del parlamento admitió que uno de los puntos más álgidos de la discusión es el que tuvo que ver con la incorporación de la contraloría social. “Creemos importante que se establezca un Consejo de la Ley de Seguridad Social de la FAN con contraloría, no sólo de los organismos propios de la administración militar, sino que también incluya a los militares en retiro. Lo que se busca es hacerle seguimiento a la aplicación de la ley, en consonancia con la Ley del Trabajo”. Acotó que se prevé la aprobación de un reglamento para este fin.

La discusión

La semana próxima se iniciará la revisión artículo por artículo en el seno de la comisión de Defensa y de acuerdo con los cálculos de Fariñas, para el mes de diciembre podría ser remitida a la plenaria para su debate y aprobación en primera discusión. “Podría ser aprobada el próximo año. Es una ley esperada. Ha habido un alto nivel de conciencia y quiero agradecer que los distintos gremios y los partidos evitamos que se partidizara su discusión”.

El anteproyecto fue presentado sin estudio de impacto económico, pero Fariñas aseguró que el informe será preparado en los próximos días con colaboración de la Procuraduría, el TSJ, el ministerio de la Defensa y el equipo técnico de la Asamblea. “El impacto económico no es tan grande”, dijo el diputado del PSUV.