• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley orgánica de referendos protegerá identidad de los solicitantes

Juan Matheus asegura que al PSUV no le importa un estallido social | Foto Prensa AN

Juan Matheus asegura que al PSUV no le importa un estallido social | Foto Prensa AN

Aprobado en primera discusión el proyecto presentado por la MUD. En paralelo, la alianza unitaria pidió al CNE activar la consulta con el reglamento vigente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caminando y mascando chicle al mismo tiempo. Así avanza la oposición en el camino hacia el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. Y es que esta semana la Unidad Democrática activó en paralelo dos procesos con el mismo fin: por un lado, el miércoles notificó al CNE la intención de activar un proceso refrendario apegado al reglamento de referendos vigente desde 2007 (y está a la espera de una reunión para recibir las instrucciones del organismo); y por el otro, ayer su bancada aprobó en primera discusión el proyecto de ley orgánica de referendos, que en caso de ser promulgada por el Ejecutivo pasaría a regir el proceso en sustitución del referido reglamento.

La iniciativa de ley consta de 89 artículos –incluida una disposición transitoria, una derogatoria y 3 disposiciones finales–, y fija los procedimientos para la convocatoria, búsqueda de firmas y realización de la consulta popular.

Además, establece la confidencialidad de todos los instrumentos utilizados en la búsqueda de firmas que contengan información de los electores, lo que busca impedir la reedición de listas Tascón y Maisanta. Asimismo, señala que “el CNE será responsable de velar por la protección y resguardo de los datos personales y deberá adoptar las medidas para impedir su divulgación”. La iniciativa determina la responsabilidad penal y administrativa de quien “publique o haga uso indebido” de la información y ordena la destrucción de todo el material 60 días después de la consulta.

El proyecto regula con detalle el procedimiento para cada uno de los siete tipos de referendos que establece la Constitución: consultivo; revocatorio; aprobatorio de leyes, tratados o convenios; aprobatorio de leyes de iniciativa ciudadana; abrogatorio;‎ aprobatorio de enmienda constitucional; aprobatorio de reforma constitucional y para la convocatoria a la asamblea nacional constituyente.

Debate corto. Pese a tratarse de una iniciativa en mora constitucional desde hace 16 años, Francisco Torrealba, del bloque oficialista, intentó frenar su discusión y despojarla del carácter orgánico. Argumentó que se requerían dos tercios de los votos de los integrantes del Parlamento. Incluso pidió la votación nominal.

Pero Luis Aquiles Moreno (AD) le explicó que de acuerdo con la Constitución se requieren dos tercios de los votos de los presentes en la sesión. Aun así, la directiva concedió la votación nominal: 101 votos a favor y 26 votos en contra‎.

Al presentar el proyecto, Juan Matheus (PJ) se dirigió al PSUV: “Cada vez que pretenden maniatar el cambio, generan una olla de presión. Y si a ustedes no les importa que el país estalle, a nosotros sí nos importa. Por eso planteamos esta ley, para que este año venga un desenlace pacífico y constitucional y no haya un garabato militar”.

Juan Guaidó (VP) apuntó: “Lo importante de esta ley es que constituye la salida a la crisis que vivimos, que es una deuda que tiene este Parlamento y que no puede quedar a criterio de grupos políticos cómo hacer un referéndum”.

Enrique Márquez (UNT) fustigó al oficialismo: “El PSUV no se había preocupado en legislar en esta materia porque querían seguir manoseando el derecho refrendario. Hoy decimos ¡se acabó el manoseo! Hoy sí le estamos dando más poder al pueblo”.

Por el PSUV solo intervino Héctor Rodríguez, que no habló del proyecto sino de la oposición: “La prioridad del país es poner el país a producir y no sus aspiraciones presidenciales o a gobernadores”.‎ Causó risas entre los presentes que a Rodríguez se le enredó la lengua y expresó: “Con o sin ustedes nosotros vamos a saquear este país (sic)... a sacar este país adelante”. Al momento de votar, la bancada oficialista se abstuvo.