• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley establece tres tipos de empleo para la FANB

En el proyecto se señala que hay tres tipos de empleo militar: operacional, logístico y administrativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN, diputado Edgar Zambrano, dijo ayer que esta tiene como prioridad en su agenda las leyes de carrera militar, educación militar y la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar. El parlamentario señaló que la ley de carrera militar podría estar lista durante el primer semestre de este año.

“El material recibido está orientado hacia el perfil y  la especificidad de la profesión castrense”, indicó Zambrano.

Afirmó que analizan el papel de trabajo que el presidente de la Corte Marcial, general Henry Timaure Tapia, y el vicerrector de la Universidad Militar Bolivariana, general Rafael Aguana Núñez, presentaron el miércoles pasado.

En un documento publicado en el portal de la UMB se indica que la ley de carrera militar desarrolla aspectos sobre los grados, la jerarquía, la clasificación y los  patrones de carrera que rigen la vida castrense  “con el deber  de formar al militar profesional, necesario a los nuevos tiempos y transformaciones presentes hoy en la República Bolivariana de Venezuela”.

En el proyecto se señala que hay tres tipos de empleo militar: operacional, logístico y administrativo. El empleo operativo se basa en la planificación y conducción de operaciones militares, además de la supervisión, organización y conducción de tropas;  el logístico tiene como objetivo la aplicación de los modelos y procesos de apoyo a la táctica y estrategias militares.

El  empleo administrativo es llevado a cabo por oficiales asimilados para el logro de objetivos de funcionamiento,  salud e investigación del sector defensa “a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y del sistema educativo, así como su participación en los empleos referidos a la investigación y docencia de las especialidades militares”.

La Comisión de Seguridad y Defensa recibirá en los próximos días a los gobernadores de los estados fronterizos del país que ya fueron invitados, informó Edgar Zambrano. El parlamentario señaló que después de la comparecencia de los funcionarios, se abordará el debate sobre la reforma de la Ley de Fronteras.