• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley de amnistía será debatida en las calles

La diputada de UNT, Delsa Solórzano, presentó el proyecto para “ponerle fin a esta era de persecución” | Foto José Pacheco

La diputada de UNT, Delsa Solórzano, presentó el proyecto para “ponerle fin a esta era de persecución” | Foto José Pacheco

Ramos Allup, presidente de la AN, cuestionó el desconocimiento del derecho por parte de legisladores del oficialismo. La normativa fue aprobada en primera discusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de ley de amnistía irá a las calles. La Asamblea Nacional aprobó el instrumento legal en primera discusión, a las 6:44 pm, en un debate polémico con el voto de la Mesa de la Unidad Democrática y el rechazo del PSUV, PPT y PCV en medios de gritos de los presentes, seguidores del gobierno y de la oposición, al punto de que el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, amenazó, en dos ocasiones, con sacarlos del recinto si seguían atacando a los diputados.

“Al igual que el 6-D, se aprobará por mayoría con el pueblo en la calle. El cambio viene y nadie lo detiene”, afirmó el diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, como aceptación del reto lanzado por el parlamentario del PSUV, Elías Jaua, de activar el artículo 350 de la Constitución para desconocer el texto legal que, en la práctica da libertad a presos políticos y permite el regreso de exiliados.

En total hablaron 15 diputados, tanto de la MUD y del oficialismo,  mientras en el palco estaban invitados las esposas de Leopoldo López y Manuel Rosales, Lilian Tintori y Eveling de Rosales, respectivamente, familiares de otros presos y el Comité de Víctimas de 2014. Al acto asistieron representantes del Parlamento Británico y de Suecia.

La diputada de UNT, Delsa Solórzano, presentó el proyecto: “Es para ponerle fin a esta era de persecución. No hay justicia si hay presos políticos y perseguidos y familias divididas. Es hora de olvidar el odio, la división. No puede ser un delito pensar diferente. ¡Ya basta de miedo, de pánico, tenemos derecho a vivir en libertad!”.

Al refutar el proyecto, Jaua la bautizó como “ley de amnesia social” porque pretendía exonerar la responsabilidad de quienes cometieron supuestos delitos desde 1999 hasta el día que entre en vigencia. “Esta ley es una confesión de los delitos cometidos. El artículo 4 es para salvar a quienes quieran derrocar al gobierno, se asociaron para delinquir y traicionaron a la patria. Es una ley lavadora de 17 años de corrupción”.

“Desconocemos la legislación. Instamos a la FANB, al pueblo aplicar el artículo 350 de la Constitución”, agregó el diputado e instó a la oposición a  perdón y aceptar la comisión de la verdad.

El choque. Ayer ocurrió algo que se esperaba desde que se instaló la AN: las dos figuras de mayor peso en el Hemiciclo chocaron por primera vez. Diosdado Cabello, por el chavismo, y Henry Ramos Allup, por la MUD, cerraron el debate.

Por primera vez, luego de dejar el Poder Legislativo el 5 de enero, habló  Cabello, quien generó un pitazo. El PSUV solicitó el documento sellado y firmado ante la Secretaría del Legislativo para así desmontarlo.

Ahogado por gritos que exigían “libertad”,  advirtió que la ley de amnistía no se aprobará porque su único propósito es justificar futuros intentos para derrocar al gobierno. “La gente pagaron (SIC) por este proyecto. Esta ley ampara cualquier acto para acabar con el gobierno. Esa ley no va ser ejecutada.  En un mes o dos mes seguirán presos”.

Cabello amenazó con que otros poderes (sin mencionar al TSJ) frenarán la ley: “No va a haber libertad para los asesinos, para los que acabaron un país, para los que trafican con droga”.

Ramos Allup cerró el debate con una clase de derecho para los diputados del PSUV. “Ya sabíamos que no aprobarían la ley. Maduro lo anunció. He oído a diputados que confunden aspectos legales, como indulto presidencial con amnistía. En el caso de López el fiscal dijo que recibió instrucciones y que acusaron por los discursos”.

El parlamentario aseguró que el TSJ prepara “atrocidades” para atacar al Parlamento. “En el TSJ hay jueces que merecen estar presos”. Reiteró que el cambio político es necesario para la estabilización del país: “No nos van a adocenar y van a salir del poder de manera democrática, constitucional y pacifica porque han causado una enorme desgracia en Venezuela. Ustedes lo saben, hay tres grupos militares conspirando adentro y cuatro grupos en el PSUV cayéndose a cuchillo y forzando la renuncia de Maduro”.

Mientras Cabello le gritaba desde su curul, Ramos Allup le respondió: “Grita lo que quieras, tú no tienes sesos. De inteligencia no te vas a morir. Diosdado, tú estás muerto, a ti te rasparon y te dejaron nada más cuatro miembros de la dirección nacional, te pasaron la aplanadora. Aquí gritan para darse entusiasmo, pero en la calle no tienen un ánima sola que los respalde. ¡Es la calle la que los va a sacar de Miraflores!, ¡la calle!, ¡la gente!, ¡el pueblo!”, añadió visiblemente airado.

En medio de la diatriba, lo único que se aprobó, por unanimidad, fue un acuerdo por la muerte de Alsemo, y 31º aniversario del deceso de Ali Primera.