• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley Habilitante tendrá vigencia de seis meses

El diputado Julio Montoya fotografió las páginas con el contenido de la ley y subió la información a la red social Twitter 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ha sido amenazada la tranquilidad de la República mediante una legislación foránea injerencista, completamente contraria a nuestro marco constitucional (…) a través de la insólita declaratoria decretada por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica que pretende excusar su actuación imperialista, injerencista y lesiva, en la insólita e inconsistente especie según la cual Venezuela constituiría ‘una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos’”.

Lo anterior forma parte de la exposición de motivos de la “ley habilitante  antiimperialista para la paz”, cuya solicitud fue entregada hoy por el presidente Nicolás Maduro.

El diputado Julio Montoya fotografió el texto, así como el articulado que compone la habilitante, y colocó el contenido en su cuenta de Twitter, @juliocmontoya. En las fotografías se observa que la ley, en su artículo 3, establece que tendrá una vigencia de seis meses, contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

El artículo 1 de la nueva habilitante establece las materias para las que el presidente Maduro quedará facultado para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley. Entre otras, aparecen: “reforzar la garantía del ejercicio de los principios constitucionales de soberanía y autodeterminación de los pueblos”; proteger al pueblo y al Estado “frente a actuaciones de otros países o entes económicos o financieros transnacionales o de factores internos, dirigidos a perturbar o distorsionar la producción, el comercio o el sistema socioeconómico y financiero, así como los derechos y garantías asociados”; “fortalecer las alianzas estratégicas de la República Bolivariana de Venezuela con los países hermanos de la América Latina y el Caribe” y, por último, “normar las directrices dirigidas al fortalecimiento del sistema de responsabilidades civiles, administrativas y penales a que hubiere lugar en resguardo de los principios, valores y reglas constitucionales enunciados en esta ley”.

El diputado Montoya también subió a Twitter la carta con que el presidente Maduro solicita a Diosdado Cabello, presidente de la AN, la aprobación de los poderes habilitantes. Un pasaje de esa misiva reza que el objetivo de esa nueva habilitación es “la elaboración y reforma por parte del Ejecutivo Nacional de los instrumentos legales destinados a profundizar principios y valores en los cuales se sustenta el Estado venezolano, y cuya defensa es indispensable para garantizar la pervivencia de la Nación en condiciones de absoluta independencia, libertad, paz y soberanía”.

No se especifica qué tipo de actuaciones de “factores internos” ameritarían la protección del pueblo y el Estado, según lo especificado en el artículo 1 de la habilitante. Tampoco se detalla el significado de “normar las directrices dirigidas al fortalecimiento del sistema de responsabilidades civiles, administrativas y penales a que hubiere lugar”.

Estos son los tuits del diputado con el contenido de la Habilitante: