• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley de Amnistía solo podría ser rechazada por razones meramente políticas

El pueblo exige libertad para los presos políticos en Venezuela | Foto: Cortesía

El pueblo exige libertad para los presos políticos en Venezuela | Foto: Cortesía

El presidente de la República Nicolás Maduro cuenta con dos "as bajo la manga" para impedir la promulgación de esta ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado constitucionalista Bernardo Pulido aseguró que no existen argumentos sólidos para que la Ley de Amnistía no sea promulgada, pues está ajustada a todos los principios constitucionales. "Si el Tribunal Supremo de Justicia decide declararla inconstitucional sería meramente por razones políticas", sostuvo.

El defensor, quien también forma parte del equipo de abogados de Leopoldo López, explicó que la Amnistía beneficiaría a todos los presos políticos, entre ellos: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y Manuel Rosales. Destacó que los casos de los estudiantes sentenciados por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero del 2014, serán incluidos para ser beneficiarios.


El gobierno nacional y la acusación irresponsable contra Leopoldo López

Con respecto a las declaraciones de funcionarios oficialistas que aseguran que la ley amparará a "criminales, terroristas y asesinos", el especialista aseveró que el documento establece claramente no extender el indulto a responsables de homicidio.

En ese sentido, aclaró: "Los delitos por los que imputaron a Leopoldo no tienen nada que ver con asesinatos. El oficialismo no puede repetir de manera irresponsable que López es el culpable de las muertes del 12F, cuando ni siquiera su misma Fiscalía Pública ha conseguido alguna conexión o ha imputado por homicidio".

Pulido enfatizó que los cargos por los que han señalado a figuras opositoras son atípicos porque "no son delitos normales de persecución política". Por lo tanto, la ley ha tenido que contemplar múltiples suposiciones de hechos y varios delitos.


¿Maduro un obstáculo para la Ley de Amnistía?

Frente a la propuesta de una ley, el representante legal explicó que el primer mandatario cuenta con dos opciones para impedir su promulgación: 

1. Veto por inconveniencia: el Ejecutivo nacional considera que la ley no debe ser aprobada en este momento, está incompleta o requiere una mayor discusión. En ese sentido, Maduro debe emitir un informe argumentando su desaprobación y enviarlo al Parlamento para que sea estudiado.

2. Veto por inconstitucionalidad: el presidente de la República objeta sobre la ley y envía la misma a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para una revisión de inconstitucionalidad. 

El abogado dijo que en este caso un escrutinio del máximo tribunal es muy complejo. "La Ley de Amnistía se dicta en competencia exclusiva de la AN y así está contemplado por la Constitución. Por ello, rechazar que el Legislativo promulgue una ley que está dentro de sus obligaciones es una gran incongruencia".