• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ley de Amnistía, la esperanza de las familias separadas

El comisario Lázaro Forero, Rolando Guevara y Raúl Emilio Baduel son algunos de los que esperan beneficiarse con la medida, que prometió discutir y aprobar la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los denominados presos políticos han sido condenados y apresados en situaciones que sus defensores consideran injustas. La falta de pruebas, manipulaciones en los tribunales, compra de testigos y la violación al debido proceso son las denuncias que han rodeado los casos de quienes han manifestado su desacuerdo con el gobierno.

Desde el año 2000, la "justicia politizada" ha resquebrajado cientos de familias. Hijos han crecido sin alguno de sus padres, la crianza tradicional familiar ha sido a través de barrotes y en algunos casos de llamadas telefónicas. Para que esto cambie, la Asamblea Nacional se propuso el objetivo de liberar a los presos políticos a través de la ley de amnistía y reconciliación nacional. Los casos del comisario Lázaro Forero, Rolando Guevara y Raúl Emilio Baduel son algunos que esperan beneficiarse con la amnistía.

Lázaro Forero, detenido por los hechos del 11 de abril

El comisario de la extinta Policía Metropolitana fue detenido en 2004 luego de ser acusado por la actuación de los cuerpos de seguridad en Puente Llaguno, hechos en los cuales murieron varias personas y cientos resultaron heridas. Forero fue condenado a la máxima pena en el país, 30 años, en un juicio que duró seis años y que fue catalogado como un “juicio político lleno de vicios” por parte de los familiares y defensores del policía.

En 2011, Forero recibió una medida humanitaria por haber sido diagnosticado con cáncer de próstata que lo llevó a gozar de arresto domiciliario. La abogada Odalys Forero, hija del comisario, aseguró que la ley es el olvido de las penas y de la cárcel injusta a la que fue condenado. “La amnistía es una vía, es como la luz que vemos al final del túnel y nosotros a través de la Asamblea Nacional esperamos y tenemos fe que se pueda dar y que mi papá sea beneficiado”.

Señaló que el comisario tiene un “temple de acero” por haber enfrentado los primeros siete años de su condena. Destacó que Forero continúa su tratamiento contra el cáncer y que la libertad plena de su papá sería lo que su familia espera desde hace más de 12 años.

“Él está optimista, muy contento, primero por el logro de tener una Asamblea Nacional que voltea a ver el clamor de todas las familias de los que hemos sido condenados y perseguidos injustamente por solamente pensar distinto. Sería muy emocionante la idea de saber que no tenemos la condena de 30 años, porque la condena se la hicieron a la familia. La familia vive completa el drama de tenerlo injustamente preso”, expresó.

Rolando Guevara, detenido por la muerte de Danilo Anderson

El comisario de la política técnica judicial fue detenido en 2004 por ser presuntamente uno de los autores intelectuales de la muerte del fiscal Danilo Anderson. Guevara fue condenado a 27 años y nueve meses en un juicio que duró menos de un año y que estuvo caracterizado por irregularidades desde que él y su hermano Otoniel fueron secuestrados cinco días después de la muerte del fiscal. En el período de secuestro, los hermanos fueron torturados y maltratados. En el proceso judicial ocurrió la aparición y desaparición del denominado “testigo estrella”, Giovanni Vázquez, hecho que fue denunciado por familiares y defensores de Guevara.

Jackeline Sandoval, abogada de los hermanos Guevara y esposa de Rolando, afirmó que la ley de amnistía es un camino a la justicia y una forma de reparar los daños hechos en los últimos 16 años. Señaló que al conseguir la libertad plena, a Guevara le espera su familia y sus hijos. “Si bien es cierto que habla todos los días con ellos no es lo mismo hablar por teléfono y monitorear desde lejos que vivir y llevar esa vida de padre, esposo y profesional que dejó por culpa de una injusticia”.

Guevara padece desde hace cinco años de hernias discales y fue diagnosticado de calcificaciones en algunas arterias del corazón. Cuatro medidas humanitarias han sido solicitadas sin obtener ninguna respuesta.

“Hay una particularidad en los casos de los presos políticos venezolanos y es su inocencia, entonces es doble el carácter que se nos presenta. Saber de hombres y mujeres presos, algunos que alcanzan 12 años. Hombres que han perdido muchos sus matrimonios, sus vidas, que han visto crecer a sus hijos una vez, dos veces por semana y eso es lo que queremos rescatar. A parte de lo que es la libertad, la familia de cada uno de ellos”, expresó.

Raúl Emilio Baduel, detenido por protestar en Maracay

El promotor del denominado “desafío político no violento”, hijo del general Raúl Isaías Baduel, fue detenido en 2014 por manifestar en Maracay durante las distintas protestas ocurridas a partir del 12 de febrero de ese mismo año. Baduel fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública. Baduel junto a Alexander Tirado, detenido y condenado en igual forma, fue trasladado a la prisión de Uribana donde sufrió torturas, tratos crueles e inhumanos, lo que hizo que fuera trasladado a la cárcel de Tocuyito.

Omar Mora Tosta, abogado de Baduel y Tirado, aseveró que la ley es una necesidad en el país y aunque existen negativas por parte del gobierno, destacó que mantienen la esperanza de la promulgación.

La libertad de los jóvenes los inspirará a seguir trabajando por Venezuela señaló su defensor.

“Ellos siguen muy fuertes en sus convicciones y piden día a día más fortaleza. Es una situación muy dura, difícil porque en el caso de ellos inclusive la posibilidad de ser diputados les fue cercenada por parte del gobierno que impidió bajo una trampa ilegal. Podrás imaginar el conglomerado de sentimientos encontrados que pueden tener ellos en la cárcel esperando una ventana hacia la libertad”, expresó.