• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Levantaron la huelga de hambre en Táchira

Estudiantes prometieron que mantendrán la lucha | Foto Eleonora Delgado

Estudiantes prometieron que mantendrán la lucha | Foto Eleonora Delgado

El deterioro de salud de los participantes en el ayuno y la liberación de uno de los jóvenes detenidos motivó el fin de la protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 22 días en huelga de hambre frente al Consulado de Colombia en San Cristóbal, estudiantes decidieron levantarla debido al deterioro de salud de los participantes, informó Jesús Gómez, miembro del movimiento JAVU.

El propio Gómez, que se había incorporado a la protesta después de que compañeros la abandonaron por recomendación médica, cumplió 16 días en ayuno.

A las 5:15 pm de ayer, Gómez y Freddy Porras, que también permanecía en huelga de hambre anunciaron la decisión de ponerle fin.

Expresaron que Jossman Parades, uno de los estudiantes detenidos por los que se inició la protesta, fue puesto en libertad bajo régimen de presentación quincenal en tribunales.

Destacaron que la libertad de Parades debió ser plena, pues el único “delito” que había cometido era vivir cerca de la Universidad Católica del Táchira, donde fue detenido por policías durante una manifestación en la que no participaba.

Indicaron que la audiencia preliminar de Renzo Prieto, egresado de la UNET a quien detuvieron en el desmantelamiento de los campamentos estudiantiles en Caracas, fue diferida para el 12 de agosto. Añadieron que mantendrán la lucha para exigir su inmediata liberación, así como la de Gerardo Carrero.


Casa por casa. El movimiento estudiantil visitará las embajadas de Portugal, España, Italia y Francia para denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos por el gobierno contra manifestaciones pacíficas iniciadas en varias ciudades el 12 de febrero.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Santa Rosa, Eusebio Costa, informó que también acudirán a la sede diplomática de la Unión Europea.

Indicó que harán visitas casa por casa a partir de agosto para que se recupere “la fuerza y la moral” de quienes adversan al gobierno.

“No hay razones para ir de vacaciones. Tenemos que fijar posición contra el conformismo. Es ahora o nunca”, expresó Costa.

Añadió que el Movimiento Estudiantil apoyará el diálogo y el acercamiento entre los líderes de la oposición, que recientemente habrían expuesto ante la opinión pública visiones distintas sobre el futuro político. Contó que fue a Europa gracias a la ONG Iniciativas por Venezuela, que promueve el respeto de los derechos humanos.

“Estuve en Suiza, Austria, Holanda, España y el Parlamento Europeo, en Bruselas. En todas esas reuniones expusimos los casos de violaciones de derechos humanos en cinco meses de protestas”, dijo.

Destacó que en las cancillerías visitadas, así como en las sedes del Parlamento Europeo y la ONU, en Ginebra, hicieron lo mismo: solicitar la presencia de una comisión veedora para constatar la situación de violaciones de derechos humanos y el abandono de las cárceles en Venezuela.