• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Leopoldo López: Tuvimos testigos dónde el CNE permitió

Rueda de prensa de representantes del Comando Venezuela / Guillermo Suárez

Rueda de prensa de representantes del Comando Venezuela / Guillermo Suárez

La oposición inició la jornada con 99,8% de defensores acreditados. Al final del día permaneció 95,8% en los centros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leopoldo López, coordinador nacional de Movilización del Comando Venezuela, desestimó las acusaciones realizadas por algunos sectores que denunciaron la falta de testigos opositores el 7 de octubre.

Aseguró que hubo presencia de defensores del voto en la sala de totalización y en todos los ámbitos en los que el Consejo Nacional Electoral permitió.

Flanqueado por Armando Briquet, ex jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski, y Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, López presentó en rueda de prensa un resultado de la actividad realizada en los comicios presidenciales. Detalló que ese día en la mañana contaban con 99,8% de testigos y al cierre de las mesas permaneció 95,8%.

"Ese 4% restante corresponde a los testigos que fueron retirados de manera forzosa por el Plan República. El total de votos fue de 63.000", explicó.

Enfatizó que a la fecha el Comando dispone de 90,2% de las actas digitalizadas y pueden ser consultadas en la página www.hayuncamino.org. "El restante, 10%, está distribuido de la siguiente manera: 1,1% se corresponde con los votos del extranjero; recordemos que el proceso se hizo de forma manual y la máquina no emitió comprobante; 2,10% tiene que ver con el proceso que inició automatizado y terminó manual; y 3,8% a los testigos que fueron retirados forzosamente por el Plan República".

Agregó que pese a que la oposición no resultó ganadora "crecimos en unidad, organización y número de votos en los lugares en los que anteriormente no contábamos con apoyo", dijo.

"El CNE es un actor político".

Briquet denunció que el Consejo Nacional Electoral actuó como un actor político y no garantizó equilibrio entre los candidatos presidenciales. Enumeró las denuncias que ha interpuesto la oposición y que a la fecha no han sido procesadas, entre las que se encuentran 14.142 personas con el mismo nombre y 300.000 datos personales que aparecen en el padrón electoral, a pesar de que estos ciudadanos ya fallecieron.

"El CNE ha venido realizando modificaciones a las circunscripciones regionales a su libre antojo, según sea el voto que beneficie al partido de gobierno y por ende le cambian su centro de votación a los electores", advirtió el ex jefe de campaña de Capriles, en relación con los cambios en los circuitos que realizó el Poder Electoral en mayo.

Afirmó que la unidad permanece inquebrantable, tal y como ocurrió para la jornada del 7 de octubre y con ocasión de celebrarse los próximos eventos comiciales. "Llegamos a las presidenciales con la unidad de la que nos sentimos orgullosos; recordemos, además, que nuestro candidato fue escogido a través de un proceso de primarias en el que participaron más de 3 millones de personas. El resultado del 7 de octubre nos demuestra que tenemos un país dividido, y que el Gobierno manda sólo para una parte del país".

Indicó que la oposición espera que el CNE suministre la cifra definitiva de votos asistidos.

"Queremos números, mesa a mesa, de cuántos votos asistidos hubo, si el sistema está ahí para darnos esos resultados pues nosotros exigimos y esperamos que nos los muestren", subrayó.

Instó a los electores que participaron en las presidenciales a no abandonar la lucha democrática y los invitó a acudir a las urnas una vez más para escoger a los 23 gobernadores del país y a los diputados de los consejos legislativos.

"Esta es una lucha continuada. No nos dieron los votos para ganar, pero dimos un testimonio valiosísimo de que juntos podemos construir un mejor país y de que seguiremos luchando para alcanzar la Venezuela que merecemos.

El 7 de octubre ganó el abuso del Gobierno. Si nos desorganizamos y no participamos en los próximos comicios del 16 de diciembre y en los del mes de abril recibiremos una derrota política. Nuestro llamado es a no ceder los espacios que hemos conquistado y a seguir creciendo como mayoría que quiere un futuro de progreso y lleno de oportunidades para todos por igual", añadió.