• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Leopoldo López está en el país y no huirá del gobierno

Carlos Vecchio instó al ministro Miguel Rodríguez Torres a meter preso al dirigente. Luego, un equipo de la DGCM lo buscó en su partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Dirección de Contrainteligencia Militar anda tras Leopoldo López, María Corina Machado y Carlos Vecchio. Un equipo de ese cuerpo de seguridad acudió ayer a la sede de Voluntad Popular minutos después de la rueda de prensa en la que Vecchio –responsable político de la organización– responsabilizó al gobierno de las muertes y aseguró que López no se esconderá.

“Leopoldo está aquí, está en su casa, con sus abogados. Ministro Miguel Rodríguez Torres, ¿quiere meterlo preso? Que le dé. Si hay alguien que no tiene miedo es Leopoldo López”, expresó.

Al cierre de esta edición los abogados de López esperaban en casa del dirigente que llegara un equipo de la DGCM para allanar la vivienda, informó una fuente política. Aseguró que López se entregará si es necesario, pero que no huirá de la persecución del gobierno porque “no ha cometido ningún delito”.

El equipo de la DGCM que llegó a VP estaba buscando a Vecchio, que ya no estaba ahí. Juan Guaidó, diputado de la organización, resaltó que golpearon la entrada y no tenían orden judicial para hacer el arresto.

En un video que capturaron en el partido se observa lo que ocurrió. Aquí parte de la conversación: “No puedes entrar sin orden judicial. ¿Dónde está la orden? Vamos a llamar a seguridad”, expresa un integrante de VP. “Llama a seguridad o a papá Dios si quieres”, responde el agente.

Cuando se retiran, otro militante del partido les dice: “Estamos a la orden aquí”. El mismo agente responde: “En cualquier momentito los venimos a buscar a ustedes”. Luego se ve cuando se montan en el elevador para retirarse.

Antes del incidente, Vecchio dijo en rueda de prensa que no han tenido acceso a la supuesta orden de captura contra López, que en el tribunal alegan que el sistema que las emite “se quemó”. Jueces y fiscales que han consultado dirigentes del partido le han dicho que la orden existe, pero tampoco la han visto.

“Estamos verificando, pero casualmente el tribunal competente está cerrado y alegan que el sistema que distribuye los expedientes está quemado. ¿Creen que nos chupamos el dedo? ¿Creen que somos pendejos?”, se preguntó.

Al igual que el coordinador nacional, Vecchio culpó al gobierno de las muertes tras la manifestación del miércoles. Indicó que la marcha terminó en paz, que un grupo de infiltrados fue el responsable de generar la violencia. “La violencia le conviene es al gobierno, que busca intimidar y sembrar miedo a la protesta. Nos mantendremos en las calles”. Vecchio lamentó que Nicolás Maduro ordene sacar canales de los sistemas de televisión y censure medios. "¿Eso es democracia?", preguntó. Pidió apoyo a los medios internacionales para que todo el mundo se entere de la violencia que se vive en el país y de los jóvenes que aún se encuentran detenidos. “Se atropella los derechos humanos, hay cientos de lesionados y algo muy preocupante, hay muchos desaparecidos”, agregó.