• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Leopoldo López escuchó el triunfo de la oposición desde su celda

Leopoldo López está detenido en Ramo Verde

Leopoldo López en Ramo Verde

Tintori detalló que López “se acostó con una sonrisa en la cara” y oyó “el ruido” que se produjo cuando se conocieron los resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder Leopoldo López votó en las elecciones legislativas venezolanas y “escuchó” los festejos del contundente triunfo opositor desde la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde cumple una pena de casi 14 años, aseguró su esposa este lunes.

“Pudo votar. Logramos que votara. Y Leopoldo escuchó el triunfo desde su celda”, dijo Lilian Tintori en una rueda de prensa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya victoria en los comicios de este domingo puso fin a 16 años de hegemonía chavista en la Asamblea Nacional.

Tintori detalló que López “se acostó con una sonrisa en la cara” y oyó “el ruido” que se produjo cuando se conocieron los resultados que le dan a la MUD al menos 99 de los 167 curules del Parlamento.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, difundido en la madrugada de este lunes, el chavismo se quedó con 46 escaños de la Asamblea que se instalará el próximo 5 enero. Aún queda por dirimir otros 22, por lo que la oposición podría alcanzar mayoría calificada de tres quintas partes (101 escaños) o incluso la de dos terceras partes (112).

Tintori añadió que la oposición debía “asumir este cambio con humildad” e hizo un llamado al “diálogo, comunicación, reconocimiento y reconciliación” en Venezuela, país marcado por una fuerte polarización política.

Líder del ala radical opositora, López fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel, por incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.