• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Leopoldo López: Debemos seguir luchando por una mejor Venezuela

Leopoldo López ofrece declaraciones / Prensa leopoldo López

Leopoldo López ofrece declaraciones / Prensa leopoldo López

"Seguimos en el camino electoral y por eso a las personas que hoy día están dudando las invito a que piensen qué otra contribución pueden hacer para transformar a Venezuela", señaló el dirigente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional del Comando Venezuela y responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, durante el programa radial de Cesar Miguel Rondón, invitó a los venezolanos que hoy están dudando de participar en próximos comicios electorales a no desmayar y activarse mediante cualquier iniciativa en la construcción de la Mejor Venezuela que todos anhelan.

“Hemos elegido el camino democrático de avanzar en la construcción de una nueva mayoría. Seguimos en el camino electoral y por eso a las personas que hoy día están dudando las invito a que piensen qué otra contribución pueden hacer para transformar a Venezuela. A ustedes les digo actívense en sumarse a cualquier iniciativa, bien sea social o política para que podamos convencer a quienes aún no están convencidos. Pero lo más importante es que todos contribuyamos con nuestra participación, yendo a votar el 16 de diciembre. Sí podemos tener una Mejor Venezuela y debemos seguir luchando por ella”.

López, quien estuvo acompañado por la coordinadora nacional de defensa del voto del Comando Venezuela, María de Oteyza, precisó que aunque no se logró una victoria, si se tuvo la capacidad para defender la voluntad popular.

“Con total responsabilidad les digo que no se logró la victoria porque no tuvimos los votos suficientes, pero sí tuvimos la capacidad de defender la voluntad del pueblo el día domingo. Acreditamos a más de 133 mil testigos para cubrir 99,6% de las mesas. Ya tenemos más del 90% de las actas y las estamos clasificando y catalogando una a una y en los próximos días las pondremos en la página web  a disposición de los venezolanos; por eso Henrique pudo reconocer los resultados”.

María de Oteyza subrayó que la alternativa democrática ha avanzado mucho en la llamada defensa del voto. “Del análisis que hicimos previo a esta elección determinamos que habían centros con resultados muy raros donde el oficialismo ganaba 100 a 0. En esos centros donde opera la guerrilla, hay colectivos armados y difícil acceso nosotros metimos el ojo y en esta oportunidad logramos defender los votos, hubo testigos que se fueron hasta 5 días antes”

Precisó casos como en Cojedes, donde se logró detener a 3 personas que pretendieron utilizar el voto asistido, mecanismo ilegal donde una persona acompaña a varias a votar, para favorecer al candidato oficialista. “Esto fue gracias a nuestros testigos (…) en Trujillo también se frenó la pretensión de un alcalde de hacer lo mismo y con el apoyo de nuestros testigos la comunidad lo impidió (…) yo le hago un reconocimiento a esos testigos, que inclusive hoy están diciendo que quieren volver a participar, esos héroes nacionales, a pesar de tener grupos amedrentando a las puertas de sus centros, se mantuvieron firmes y tenemos las actas”, dijo Oteyza.

López reiteró que las inconsistencias a las que algunos venezolanos hacen referencia se deben a los partidos que semanas antes retiraron su apoyo a Henrique Capriles. “Estos partidos seguían apareciendo en el tarjetón con la cara de Henrique Capriles por lo cual muchos venezolanos se confundieron votando por ellos, en cada máquina los votos eran contabilizados a Henrique Capriles pero al llegar al centro de totalización del CNE se hacía la corrección y se descontaban porque eran votos nulos como muchas veces se lo dijimos al país. Aún así, la sumatoria de esos votos no daba para ganar la elección”.

No obstante, el coordinador nacional de campaña fijó posición frente a la capacidad del CNE como árbitro. “Dejamos claro que el CNE sí dejó dudas sobre su desempeño como árbitro porque no reguló el abuso por parte del candidato oficialista quien se valió del poder del Estado. El CNE no hizo nada para controlar las cadenas, la publicidad desproporcional en medios radioeléctricos y el uso de recursos públicos por parte del candidato de gobierno”.

Oteyza agregó que el CNE tiene que avanzar en decirle a la gente que el voto es secreto. “La publicidad del CNE no contribuyó en ese sentido y mucha gente siguió pensando que su voto podía ser descubierto cuando realmente el voto es secreto y de eso no hay dudas”.

En torno a la abstención registrada en municipios como Chacao y Baruta, López destacó que “hay un millón de venezolanos que se fueron de Venezuela en los últimos años y la mayoría de esos ciudadanos vivían en esas zonas (…) a esos venezolanos no se les facilitó la posibilidad de inscribirse en el exterior, eso influyó en la abstención en esos centros, pero también hubo gente que deliberadamente decidió no ir a votar y sobre eso tenemos que reflexionar”

Prosiguió, “la reflexión profunda es si estamos interpretando bien a todo el país. Yo personalmente creo que no solo debemos abordar la política con visión electoral, cada equis cantidad de años, sino que debemos meter el acento en hacer política social, en darle acompañamiento a todos los movimientos sociales del país, en hacer valer y respetar los derechos de los venezolanos. Con eso le daremos gran impulso a la alternativa democrática para que termine de traducirse en resultados positivos”.